Hondureños en el Mundo

Presidente Enrique Peña Nieto ofrece beneficios a caravana de migrantes

El mexicano anunció el programa “Estás en tu casa”, cuyo objetivo principal es brindarles opciones de trabajo temporal, atención médica y escuelas para los niños, a la caravana de centroamericano en tanto se resuelve su situación migratoria

26.10.2018

PIJIJIAPAN, MÉXICO.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció este viernes que está dispuesto a otorgar beneficios a los integrantes de la caravana que busca atravesar México y buscar refugio en Estados Unidos.

Peña Nieto ofreció los beneficios si los migrantes se registran ante las autoridades y solicitan refugio en el país.

En un mensaje de vídeo y dirigiéndose directamente a los migrantes, anunció el programa “Estás en tu casa”, cuyo objetivo principal es brindarles opciones de trabajo temporal, atención médica y escuelas para los niños en tanto se resuelve su situación migratoria.

Solo podrán optar por este nuevo plan los migrantes que se encuentren en los estados sureños de Oaxaca o Chiapas --en este último es por donde avanzaba el viernes la caravana--, que hayan tramitado su petición de asilo y que respeten las leyes mexicanas.

Antes del anuncio de Peña Nieto se conoció que las autoridades mexicanas optaron por perseguir y detener a un grupo de migrantes que transitaba detrás de la caravana de miles de personas.

Lea además: Grupo de nicaragüenses se suma a caravana migrante

Cerca de 300 personas fueron detenidas poco después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, cuando caminaban por la carretera que une esa localidad con Tapachula con la intención de alcanzar al grupo grande.

La caravana principal dejó Tapachula el lunes y ahora está llegando a Arriaga, 250 kilómetros más al norte pero todavía en el estado de Chiapas.

Una autoridad del Instituto Nacional de Migración que pidió el anonimato por no tener autorizado el hacer declaraciones, dijo que el grupo de detenidos estaba formado por hondureños y guatemaltecos que fueron arrestados porque entraron en el país sin los documentos necesarios.

Los migrantes serán trasladados en autobús hasta una estación migratoria desde donde previsiblemente serán repatriados.

Lea también: España negó la entrada a 4,000 hondureños en última década

Todos los días hay migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur mexicana pero lo habitual es que después se suban en camiones o autobuses fletados por los traficantes durante la noche para evitar ser detenidos.

El hecho de que los arrestados ahora viajaran a plena luz del día sugiere que estaban adoptando la táctica de la caravana que, al ser muy grande, se está moviendo sin temor a las autoridades migratorias aunque también cruzó la frontera de forma ilegal.

Todo apunta a que las autoridades, que han dejado pasar a la caravana, han optado por detener a los grupos más pequeños que se quedan aislados de ella.