Hondureños en el Mundo

Policía de Honduras resguarda frontera de Agua Caliente con Guatemala

'Con el fin de fortalecer el trabajo institucional, se realizan retenes y operativos policiales, actualmente en los controles migratorios', detalla el comunicado de la Policía

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Agentes de la Policía Nacional de Honduras se encuentran ubicados este martes en puntos fronterizos del país con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, tras el éxodo de hondureños que va rumbo a Estados Unidos en la caravana migrante.

Una de las zonas en las que permanecen los efectivos policiales es la frontera de Agua Caliente, que da paso a Guatemala, esto a causa de que otro grupo de hondureños intenta salir del país para unirse a la caravana.

'Con el fin de fortalecer el trabajo institucional, se realizan retenes y operativos policiales, actualmente en los controles migratorios por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera continua', detalló la Policía Nacional a través de un comunicado.

En ese sentido, agregó que 'se estableció la coordinación con agentes migratorios para evitar que personas que mantienen alertas por diferentes delitos puedan salir del país o tengan vigente órdenes de captura, entre otros casos, con el propósito de mantener el orden como lo establece la Ley'.

De igual manera, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) ejecuta acciones conjuntas con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) para combatir distintos delitos que se puedan suscitar en la zona, en especial los relacionados al contrabando, defraudación fiscal y migratorios.

Y es que el sábado un grupo de al menos 2,000 hondureños salió desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula para iniciar el recorrido rumbo a Estados Unidos, no obstante, la tarde del lunes un grupo de policías guatemaltecos limitó el paso por unas horas. A eso de las 5:30 los catrachos lograron cruzar.

México, por su parte, advirtió que no permitirá el paso de migrantes sin la debida documentación, asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este martes sobre la caravana migrante.

'Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!', escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.