Honduras

Donald Trump quitará ayuda a Honduras si caravana de migrantes insiste en llegar a Estados Unidos

El mandatario utilizó sus redes sociales para enviarle el mensaje a Juan Orlando Hernández

FOTOGALERÍA
16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Honduras de quitarle toda ayuda al país si no detienen a la caravana de migrantes que en este momento se encuentra en Guatemala.

En un mensaje publicado en Twitter, Trump manifestó: 'Los Estados Unidos le ha informado enérgicamente al presidente de Honduras que si no para y regresa a la gran caravana de personas no habrá más dinero ni ayuda a Honduras con efecto inmediato.

Hasta el momento, el mandatario hondureño no se ha pronunciado ante el llamado de atención de Trump.

Mediante el pacto denominado 'Alianza para la Prosperidad', Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron 4 mil millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20 por ciento del producto bruto interno (PIB).

La caravana migrante, integrada por al menos dos mil hondureños, partió de San Pedro Sula el sábado reciente con destino a Estados Unidos.

Tras tres días de caravana, el nutrido grupo ya pasó la frontera guatemalteca y este martes se encuentra en Esquipulas, Guatemala.

El gobierno de México también había dicho el lunes que frenará el ingreso de la caravana si no cumplen con las leyes migratorias, lo mismo que Guatemala anunció, sin embargo el grupo de hondureños avanza este martes hacia Chiquimula.

Lea además: Drama de migrantes desaparecidos 'no saber donde están es la peor pesadilla'

La marcha de los hondureños inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios.

Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Seguridad en fronteras
La embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, manifestó su preocupación por la cantidad de personas que van en la caravana con falsas promesas de ingresar a su país porque ellos cumplen vigorosamente sus leyes de inmigración.

El gobierno mexicano informó que podrían frenar el ingreso de los catrachos si no cumplen las leyes migratorias de ese país.

Asimismo, indicaron que policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar sin documentos.

Lea aquí: Madre de migrante desaparecida: 'Tengo la fe de que mi hija está con vida'

Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores mostraron que en lo que va del 2018 han sido deportados a Honduras más de 57 mil personas, entre adultos y niños.

Este número representa un aumento del 38 por ciento en relación a las personas retornadas en el mismo período en 2017 que fue de 35,300 connacionales.

El mes que más deportaciones acumula es el de agosto con 7,319 casos siendo irónicamente el mes que se celebra el Día del Migrante.

En lo que va de este 2018 el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh) registró que desde Estados Unidos han sido deportados 162 menores de edad hondureños, de los cuales 111 son varonres y 51 niñas.