Un contingente integrado por más de 200 elementos de seguridad, se movilizó para ejecutar al menos 14 órdenes de allanamientos.
El objetivo de las acciones era desarticular una supuesta banda que se dedicaba a distribuir y vender drogas, dejando como resultado personas detenidas, decomiso de vehículos, motocicletas, armas, droga y dinero en efectivo.
Las inspecciones estuvieron a cargo de la Unidad Especial Antidrogas, Policía Militar y la Fiscalía Especial contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, y se concentraron en viviendas, negocios y una hacienda ubicada en el sector rural de Danlí.
La operación policial inició a las 6:00 AM y en ella el comando policial, apoyado por el escuadrón canino, ingresó a los diferentes puntos de inspección que se habían identificado.
El oficial que estuvo al mando de las acciones policiales, quien prefirió no ser identificado, explicó que las inspecciones se realizaron luego de una exhaustiva investigación que involucró a diversas instituciones del gobierno.
“Las investigaciones se han desarrollado desde hace meses en la ciudad, hemos tenido la colaboración de muchas personas de la zona, por lo que al tener toda la información se procedió a realizar los allanamientos respectivos”, dijo el oficial.
Mencionó que las investigaciones se desarrollaron en completa secretividad a fin de evitar la filtración de información, por lo que desde tempranas horas de ayer sábado se realizó el traslado del personal que participó en la actividad.
“Las inspecciones están centradas en una supuesta banda denominada familia ‘Los Gómez’, quienes según nuestras investigaciones están ligados al narcomenudeo y comercialización de drogas”, aseguró.
Los operativos se desarrollaron en presencia de fiscales, agentes de inspecciones oculares y personal de la Policía Militar, quienes validaron la operación. “La operación que hoy (ayer) ejecutamos tiene al menos un año de estarse trabajando”, enfatizó el entrevistado.
Resultados
Los allanamientos realizados en la ciudad de Danlí dejaron como resultados la captura de al menos 10 personas, de las cuales no se brindaron sus nombres por medidas de seguridad, quienes serán trasladadas a nivel central para comenzar un juicio en su contra.
“El caso de estas personas corresponde a una organización criminal consolidada, por lo que deberán ser juzgadas por un juez con jurisdicción nacional y para ello serán trasladados hasta el nivel central”, mencionó.
Además de la captura de las diez personas, se incautaron drogas, seis armas de fuego, dinero en efectivo, tres motocicletas y once vehículos.
“Debemos reconocer que esta banda es una organización muy bien estructurada, integrada por expolicías y un excadete de la naval, la cual contaba con la experiencia necesaria para realizar un trabajo de este tipo”, explicó.
El oficial denunció que “autoridades de la Policía Nacional están coludidas con este grupo delictivo, tanto así que en reiteradas ocasiones los agentes de investigación encubiertos fueron detenidos y ultrajados por las autoridades policiales a fin de evitar la captura de los integrantes de dicha banda”.
Las autoridades militares informaron que se tienen los indicios suficientes para proceder a la detención de los integrantes de dicha banda y enjuiciarlos por varios delitos.
Se notificó que a partir de la fecha se iniciará una investigación de las propiedades que están a nombre de las personas detenidas, así como de quienes tienen relaciones cercanas con ellos.