El conducir por la colonia El Prado, doña Margarita Sierra se percató que la mediana ubicada frente al hospital Mario Mendoza luce renovada, con plantas ornamentales y un ambiente pulcro.
“Es muy bonito ver que se están preocupando por el ornato de la ciudad y cada vez las medianas y parques están mejor cuidados”, manifestó.
Lo que no sabe doña Margarita es que en 17 pulmones de la ciudad podrá respirar un oxígeno más limpio, a raíz de la recuperación de espacios públicos que ejecutan las autoridades de la Unidad de Ambiente de la Alcaldía.
Los espacios públicos de Lomas del Guijarro, como el Parque Bototo y Josemaría Escrivá de Balaguer, y en la colonia 21 de Octubre la Plaza Ciudad de San Francisco de Quito o el parque Espejo lucen renovados.
El monumento a la Madre en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE) y los retornos a la Cervecería y la Plaza Maya frente al aeropuerto internacional Toncontín también son remozados.
Y los emblemáticos parques Herrera, Libertad, Finlay y La Leona recuperaran su belleza de antaño con una intervención intensiva que se ejecutará en un plazo de 45 días.
Franklin Amaya, gerente de la Unidad Ambiental de la comuna, informó que la renovación de los espacios públicos forma parte de un proyecto de recuperación financiado con fondos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dividida en dos etapas.
La primera consiste en la restauración y la segunda en mantenimiento y recuperación total de estancias que requieren una intervención más fuerte en materia de infraestructura.
Los cambios ya se pueden observar en las rotondas de la 21 de Octubre y la colonia El Prado, donde los senderos de los espacios fueron renovados, las plantas podadas y se pintaron los alrededores.
En la plaza Josemaría Escrivá de Balaguer, ubicada en la intersección que del bulevar Morazán conduce a Lomas del Guijarro, un equipo de 10 trabajadores, están construyendo jardineras y senderos.
La segunda fase se iniciará a principios de julio con la restauración de espacios que necesitan una labor más delicada que incluye el parque La Concordia, el Finlay y la Plaza Central, donde se colocará una nueva baldosa que sea más resistente, que la actual.
Proyección
Pero la recuperación de las áreas verdes de la capital no se basa solo en los espacios de parques y bulevares, sino que incluye a los pequeños pulmones que oxigenan el ambiente a lo interno de los barrios y colonias de la capital.
En el programa se integran al plan de recuperación, 10 colonias, entre estas la Kennedy, El Pedregal, Hato de Enmedio, Miraflores, San Miguel y 21 de Octubre.
Para poder ampliar la proyección las autoridades municipales trabajan en la legalización de los terrenos identificados como áreas verdes en diferentes sectores de la ciudad.
En conjunto con el Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), se ejecuta la escrituración de las áreas en barrios y colonias.
Miriam Reyes, abogada de la IV Regiduría, detalló que en las colonias Kennedy y Hato de Enmedio se trabaja para obtener las resoluciones a favor de ambas comunidades.
Detalló que en la primera se han legalizado 11 de los 53 espacios identificados como áreas verdes y 31 ya están en proceso de ser otorgados.
Mientras en el Hato de Enmedio, se han identificado 22 predios, de los cuales destaca un jardín creado por los vecinos en el sector II, considerado como un área protegida.
En la Kennedy la mayor ambición de los vecinos es convertir el área conocida como “El Cerro de la Felicidad”, ubicado entre la cuarta y quinta entrada en un parque familiar.