Sin haber iniciado su año escolar, los 70 estudiantes del jardín de niños José Cecilio del Valle, ubicado en el sector 10 de la colonia Hato de Enmedio, ven truncados sus sueños de volver a las aulas de clases.
Los menores recibían clases en las instalaciones del Ministerio Evangélico Shadday, que prestó sus instalaciones desde noviembre de 2010, luego de que un grupo de mareros redujera a cenizas este centro educativo.
Sin embargo, el ministerio evangélico este año tiene programada la reubicación de su sede, lo que amenaza con dejar en la calle a los menores ávidos de iniciar su formación preescolar.
Los pequeños estudiantes no estarían entre la espada y la pared si las autoridades de la Secretaría de Seguridad hubieran cumplido la promesa de restaurar el jardín que hicieron el 4 de mayo de 2011.
Después de que EL HERALDO, develara la realidad de los menores, el 30 de abril del año anterior, las autoridades de Seguridad, encabezadas por el entonces ministro Óscar Álvarez, asumieron el reto de restaurar el centro.
En presencia de los 27 menores que representaban la población estudiantil y la directora del kínder, Blanca Peralta, el exministro Álvarez reafirmó el compromiso público de apoyar la reconstrucción del jardín de niños.
Incluso se realizó un presupuesto del costo de la obra, valorado en 800,000 lempiras.
Según se informó, el presupuesto para la obra se aprobó antes de la salida de Álvarez.
Pero el proyecto nunca se puso en ejecución y ahora los estudiantes están en la calle.
Blanca Peralta, directora del centro, afirmó que las matrículas inician en febrero y no tienen ni siquiera un espacio dónde realizarlas.
'Estamos muy preocupados, hemos tocado las puertas de la Secretaría de Educación y el Congreso Nacional, pero nadie atiende nuestra súplica de restaurar el jardín', manifestó desesperada.
Los maestros solicitan la pronta atención de las autoridades ante la situación calamitosa que enfrentan.