El 2012 será el año de Comayagüela. La ciudad gemela, cuyos 600,000 hijos demandan su desarrollo, tendrá la oportunidad de lucir un nuevo rostro y presumir el potencial cultural de su centro histórico.
Luego de la planificación de modernidad que surgió en el taller Revitalización de Ciudades Capitales realizado en julio anterior, las autoridades municipales pondrán en marcha las obras que se definieron para este sitio.
Arturo Suárez, titular de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, informó que el centro histórico de Comayagüela se convertirá en junio de 2012 en un distrito cultural.
'Queremos darle un nuevo rostro al centro histórico de Comayagüela. Vamos a aprovechar que la UNAH está por terminar lo que será el Centro de Arte y Cultura donde antes funcionaba el antiguo Ministerio del Trabajo para unificar estos sitios emblemáticos', manifestó Suárez.
Polos culturales
El funcionario informó que se ha definido crear un paseo que conecte el parque La Libertad, el Centro de Arte y Cultura, el edificio de Bellas Artes y la iglesia Inmaculada Concepción.
En esas seis cuadras, aproximadamente, se revivirá la historia de Comayagüela.
Los inmuebles serán unificados en una avenida similar al Paseo Liquidámbar de la plaza Central. En ese sentido, el parque La Libertad pasará por una serie de modificaciones que incluyen la vegetación y su estructura colonial. Por igual proceso pasará el parque El Obelisco, actualmente desvalorizado, lo que no permite que el ciudadano disfrute de las áreas verdes de este sector.
La idea es recuperar las aceras, convertir el parque El Obelisco en un paseo familiar y reconstruir los inmuebles abandonados para convertirlos en centros de entretenimiento.
Una de las primeras acciones de este proyecto es invitar a las facultades de arquitectura de los diferentes centros universitarios a que envíen sus propuestas e iniciativas de cómo contribuir al mejoramiento del centro histórico de Comayagüela.
La Cooperación Española financiará parte del proyecto, cuya inversión es de 5.5 millones de lempiras.
La comuna cuenta con el 60 por ciento de esta inversión para ejecutar la etapa inicial en febrero próximo.