Hondureños en el Mundo

'La casita del hondureño': Platillos que Iniciaron en el mercado San Isidro y ahora triunfan en España

Esta es la historia de Nahomy Murillo, de 39 años, una hondureña trabajadora que se vio obligada a migrar de su país natal y abrirse campo en la Madre Patria, una dura decisión que nunca imaginó tomar, pero hoy puede decir que no se arrepiente

FOTOGALERÍA
14.09.2021

BARCELONA, ESPAÑA.- Exquisitos olores salían de su cocina ubicada en el mercado San Isidro en la capital, cada persona que probaba uno de sus platillos quedaba encantado por su sazón, por la cantidad ideal y la presentación.

Llegó a tener decenas de clientes que aplaudían su amplio menú, todo iba viento en popa, progresaba como siempre quiso, pero su ilusión se vino a bajo tras recibir peticiones de cuotas obligadas que hacían referencia a la extorsión, mal llamada popularmente 'impuesto de guerra'.

Esta es la historia de Nahomy Murillo, de 39 años, una hondureña trabajadora que se vio obligada a migrar de su país natal y abrirse campo en la Madre Patria, una dura decisión que nunca imaginó tomar, pero hoy puede decir que no se arrepiente.

La compatriota reveló que debía pagar 300 lempiras mensuales a las estructuras criminales, una tarifa que no baja sin importar las ventas. 'Estaba decepcionada de todo lo que había pasado, no quería dejar a mi familia ni a mis amigos, pero necesitaba superarme y entendí que aquí era imposible', explicó la compatriota a EL HERALDO.

LEA: Katherine Moncada, hondureña que brilla maquillando a famosos en Los Ángeles, EEUU

Su pasión por la cocina la motivó abrir un restaurante en la Madre Patria. Foto: El Heraldo

Su pasión por la cocina la motivó abrir un restaurante en la Madre Patria. Foto: EL HERALDO.
De modo que en octubre de 2013, la mujer originaria del municipio Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, inició su travesía y se instaló en España, donde poco tiempo después encontró trabajo cuidando ancianos, sin embargo, meses después sufrió un aparatoso accidente que la mantuvo desempleada por un tiempo.

'A raíz de mi accidente fue que se me ocurrió comenzar a vender productos hondureños, junto a mi pareja Marco Antonio, teníamos envíos a domicilio en el país y así fuimos adquiriendo clientes que demandaban cada vez más cosas', contó Murillo.

Lo que la compatriota no sabía es en lo que se convertiría esa ocurrencia, pues luego se las ingenió para retomar su restaurante varado en Honduras, mismo al que decidió nombrar 'La casita del hondureño'.

ADEMÁS: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico

Aceptación

Nahomy Murillo descubrió que su pasión por la cocina se mantuvo latente durante todo este tiempo y su sazón siguió encantando paladares a tal punto de que su restaurante es visitado no solo por compatriotas que residen en la zona, sino también por españoles, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos, entre otros latinos que disfrutan de sus platillos.

'La casita del hondureño' ofrece un amplio menú en el que figuran sopas de res, mariscos, mondongo, así como el famoso tapado olanchano, baleadas, pollo con tajadas, carne asada, enchiladas, catrachas, nacatamales, etc.

'Me siento muy orgullosa de haber logrado emprender en el extranjero porque a pesar de todos los obstáculos supe salir adelante', reveló la hondureña. 'Este ha sido uno de los mayores desafíos de mi vida', agregó.

ES DE INTERÉS: 'Carnitas Barak': Pareja sampedrana conquista con sazón catracho en Barcelona, España

Algunos de los platillos más pedidos en 'La casita del hondureño'. Foto: El Heraldo

Algunos de los platillos más pedidos en 'La casita del hondureño'. Foto: EL HERALDO.
Asimismo, Murillo contó que su mayor inspiración para lograr este tan anhelado sueño ha sido su familia, quienes permanecen en su mente cada vez que se le presentan dificultades.

Si usted reside en Barcelona, no dude en visitar el bar-restaurante de la compartiota. 'La casita del hondureño' está ubicado en la Calle Sant Manuel 2, VilaPisina, Metro Linea Azul, salida Carte. Para contactarse con ella puede comunicarse al +34605140513.

La oscura situación que pasó en Honduras no la olvida, por lo que descarta volver a radicar en el país, sin embargo, la hondureña aprovecha a visitar a su familia en ocasiones. 'Afortunadamente, ya cuento con la ciudadanía de España y eso me facilita el traslado a mi tierra catracha', culminó.

+: 'Supervivientes en España': el libro escrito por una hondureña que vivió en carne propia la migración

Hondureños, españoles, colombianos y peruanos son algunos de sus clientes. Foto: El Heraldo

Hondureños, españoles, colombianos y peruanos son algunos de sus clientes. Foto: EL HERALDO.