Honduras

Acusan a empresarios y exempleados del IHSS por drenar L 158 millones

El caso se refiere a la aprobación de 14 contratos que fueron suscritos de forma fraudulenta

27.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de empresarios y exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron acusados el jueves por el desvío de 158 millones de lempiras de la institución.

El jueves comparecieron en una audiencia de declaración de imputado en el juzgado anticorrupción.

Los acusados son: Wilmer Polanco, exsubgerente de Ingeniería del IHSS; Claudia Marisol Lazo, coordinadora de la Subgerencia de Ingeniería; Aldo José Sevilla Cerrato, supervisor de obras civiles del IHSS y Luis Alejandro Joya, supervisor de obras civiles del IHSS.

LEA: Realizan capturas y aseguramientos en caso de fraude millonario al IHSS

Asimismo, Jack Jordan Bodden, gerente de la empresa Diser; Juan Carlos Maradiaga, gerente de la empresa JC Maradiaga (condenado a 15 años de reclusión en otro caso); Francisco Javier Pineda, dueño de la constructora Joalca; Óscar Guerra, gerente de la empresa Ogo; Alex Reyes, gerente de la empresa Sti; Rubén Antonio Lozano, gerente de EC Lozano y Byron Eduardo Menjívar, gerente de BM.

En el requerimiento figuran los exfuncionarios Mario Zelaya, José Bertetty, José Alberto Zelaya (prófugo de la justicia) y los exviceministros de Salud, Javier Pastor y Carlos Montes.

ADEMÁS: Justicia de EE UU busca confiscar bienes a Fredy Mármol

Claudia Lazo fue detenida en Comayagua. Foto: El Heraldo

Claudia Lazo fue detenida en Comayagua. Foto: El Heraldo


Este caso fue bautizado por la Fiscalía como “14 contratos” y refiere a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158,817,897 lempiras. “Las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones del Ministerio Público, quedaron inconclusas, de mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento”.

Los fiscales procedieron al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito: 13 viviendas, 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles.

Las acusaciones y aseguramiento de bienes se dieron en el marco de la Operación Omega V, que dejó más de 350 detenidos en todo el territorio nacional.

VEA: Múltiples capturas deja operación en caso de fraude millonario al IHSS