Elecciones en Honduras

Presidenta del Consejo Nacional Electoral garantiza el desarrollo de las elecciones primarias

Ana Paola Hall convocó al Registro Nacional Electoral a una reunión urgente el lunes 22 de febrero de 2021

21.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, garantizó este domingo el desarrollo de las elecciones primarias el próximo 14 de marzo de 2021.

'Este órgano electoral garantiza el próximo proceso electoral a desarrollarse el 14 de marzo de 2021, está todo listo', dijo Hall en una reunión que solo duró pocos minutos para dar paso a 'análisis y consultas”.

ANÁLISIS: Credenciales, escrutinio y nueva identidad: ¿habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?

Asimismo, expresó que si “los partidos políticos se encuentran listos y dispuestos a hacer este conteo -de votos- deben hacerlo”.

Y agregó que 'todos estamos conscientes que hay una sensación muy fuerte de desesperanza y de desconfianza, no solo al órgano electoral, a las instituciones del país en general, y hay que admitir que son desconfianzas y desesperanzas fundamentadas'.

Las expectativas y su posición

La cita de consejeros se instaló a las 2:00 de la tarde bajo la expectativa de que el caso del conteo municipal y departamental sería resuelto.

Esta propuesta es rechazada por el Partido Nacional que argumenta que no está en ley pero es apoyada por el partido Libre. En el partido Liberal no hay uniformidad de criterios pero la representante liberal ante el ente colegiado defiende el proyecto.

“El conteo de votos en las MER (Mesas Electorales Recdeptoras), las actas certificadas en cada municipio y en cada cabecera departamental, con base a los resultados de las actas municipales es un buen mecanismo porque garantiza transparencia”, dijo Hall.

“Los resultados”, añadió, “se puedan conocer progresivamente, de forma ilustrativa y se pueden confrontar después con los resultados del escrutinio definitivo que hace el órgano electoral.

Bajo este contexto se justifica “la utilidad ilustrativa y referencial del conteo municipal y departamental” y en tal sentido “rescato nuevamente la bondad, le legalidad de este sistema”, dijo.

“Creo que los partidos políticos que se encuentren listos y dispuestos a hacer estos conteos deben hacerlo apoyados por el órgano electoral. Cada partido debe tener la discrecionalidad de escoger el mecanismo que le resulte más viable y más posible en este corto tiempo que queda”, afirmó.

Cierre de sesión

El pasado jueves, la presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, suspendió, de manera abrupta la sesión del pleno e hizo un llamado para que la titular se presentara -aunque sea por Zoom- a votar.

“El fraude está montado, no se aprobó la Ley Electoral, el proyecto Identifícate es un fracaso”, fustigó Moncada, mientras daba a conocer la suspensión de la reunión.

LEA TAMBIÉN: En zafarrancho de activistas expulsan a candidato de Libre

Moncada informó en su cuenta de Twitter que la incapacidad médica por enfermedad de la consejera presidenta le abarca hasta este domingo de conformidad con la certificación emitida por el doctor Carlos Ochoa.

Tal y como estaba establecido, este 21 de febrero Hall abrió la reunión sesión del pleno y prometió que “las elecciones van. Llueva, truene o relampaguee vamos a elecciones este 14 de marzo”.

VEA: ENEE retira propaganda política de los postes del tendido eléctrico