Honduras

Salen los primeros 15 módulos del hospital móvil hacia San Pedro Sula

Plantas de tratamiento de agua, transformadores eléctricos y planta de tratamiento de desechos bio-infecciosos fueron movilizados este lunes

27.07.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.-El traslado de los primeros 15 módulos del hospital móvil que será instalado en el plantel contiguo al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, inició la tarde de este lunes.

Luego de más de dos semanas varados en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) , el equipo fue movilizado mientras era custodiado por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades detallaron que en el primer traslado se movió la planta de tratamiento de agua, los transformadores eléctricos, la planta de tratamiento de desechos bio-infecciosos, entre otros.

LEA: Marco Bográn firmó millonario contrato con empresa china, previo a renunciar

De los 15 contenedores, siete llegarán hasta el Catarino Rivas donde el predio ya está listo para su ensamblaje.

Los ocho contenedores restantes serán alojados en la 105 Brigada hasta que el equipo que realizará la instalación los requiera.

En los próximos días, un equipo se encargará de la instalación del hospital móvil, confirmaron miembros de la junta interventora de Invest-H. A mediados de agosto próximo se culminaría con esta labor en la que estará involucrada personal de la empresa Ecomac, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al igual que de las Fuerzas Armadas.

En total son 78 contenedores que llegaron desde Turquía el pasado 10 de julio, en medio de escándalos y toma de declaraciones de funcionarios involucrados en la millonaria compra.

ADEMÁS: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles

Invest-H prohíbe cobertura del proceso

El esperado traslado de los dos primeros hospitales móviles a sus respectivas sedes en Tegucigalpa y San Pedro Sula no podrá ser monitoreado por la prensa nacional ni internacional, según el más reciente comunicado difundido por las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En el documento, Invest-H justifica la polémica determinación por las medidas de seguridad laboral y la integridad física de los involucrados en la movilización del equipo médico.

DE INTERÉS: Mesa Multisectorial sugiere avanzar en la fase 1 de reapertura económica

Además, aducen que la presencia de reporteros puede entorpecer las labores porque se usará maquinaria pesada y se harán instalaciones eléctricas.

De igual forma, prohibieron que drones sobrevuelen Puerto Cortés -donde se encuentran los contenedores con el equipo médico- ya que según Invest-H la caída de estos aparatos por cualquier motivo podría ocasionar un accidente.

Será la vocera de Invest-H, Sireya Díaz, quien brindará una comparecencia a las 10:00 AM afuera del plantel para informar sobre los avances del montaje.

TAMBIÉN: Sin reapertura, en septiembre no habrá recursos para salarios