Honduras

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas detuvo a 1,268 personas de 1,360 acusadas

01.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por una denuncia recibida, en promedio hay una captura realizada. Así de corto es el margen de error en las actuaciones de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la actualidad.

El reflejo de ello son las 1,268 personas detenidas por diversos delitos, de las 1,360 denuncias interpuestas por la ciudadanía.

La mayoría de estas personas han sido aprehendidas por su vinculación con el delito de extorsión y otros ilícitos como asociación ilícita, posesión y tráfico de drogas, entre otros.

Un año de muchas denuncias
“Ha sido un año que ha marcado significativamente las estrategias en la seguridad ciudadana con la creación de la FNAMP”, expresó un oficial de esta institución.

En comparación con 2017, cuando todavía fungía como Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la FNMAP ha recibido 360 denuncias más, superando las 1,000 registradas en el 2017.

En aquel entonces le dieron detención a 946 personas, delatadas solo por el delito de extorsión, quedando pendientes de arresto 54 de las personas denunciadas.

El oficial destacó que “hasta la fecha podemos cuantificar 1,360 denuncias, por lo que ha sido un reto que a cada denuncia reflejar una respuesta y que esta termine”.

Lea: Al menos 14 muertes violentas marcaron el primer día de 2019 en Honduras

Cinco ciudades del país
En la mayor parte del territorio nacional hay incidencia del delito de extorsión, sin embargo la FNAMP ha identificado a cinco de ellas donde más se documentan denuncias.

La lista la encabeza Tegucigalpa con 727 denuncias, le sigue San Pedro Sula con 441, después La Ceiba con 92 denuncias recibidas, Comayagua con 55 y por último Choluteca, donde se han interpuesto 45 acusaciones en 2018. Esto da en total 1,360 imputaciones recibidas hasta diciembre.

Solo 92 personas del universo de denunciadas no fueron capturadas por diversas razones propias del proceso investigativo.

En el 2018, de las 1,360 denuncias interpuestas por extorsión y asociación ilícita, han logrado judicializar en los tribunales de justicia 634 de los casos en los que han habido detenciones.