Hondureños en el Mundo

Responsables del incendio en centro de migrantes ya fueron presentados a la Fiscalía, asegura México

“Los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano
29.03.2023

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- La seguridad del centro de migrantes donde ocurrió el incendio que acabó con la vida de 38 personas estaba a cargo de una empresa privada y los responsables ya fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (FGR), informaron este miércoles las autoridades mexicanas.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una conferencia de prensa realizada la mañana de este día y por la cuenta de twitter del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard Causabón.

“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, escribió en un primer tweet el canciller.

Luego explicó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”, por lo que se mantiene en conversación con los países vecinos (Colombia , Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela) para informar de los avances.

Por su parte, el mandatario mexicano explicó que ya se tienen avances sobre las causas y los responsables y la Fiscalía General de la República (FGR) continuará las labores de manera más profunda.

También anunció que en la tarde de este miércoles se brindará un informe sobre lo ocurrido en una conferencia de prensa.

Por los momentos se desconocen detalles sobre las personas detenidas por su presunta responsabilidad.

El incendio se desató la noche del lunes dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

López Obrador aseguró que tuvo que ver con una protesta iniciaron migrantes que se enteraron de que iban a ser deportados. “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo, al confirmar el número de muertes.

Guardias no abrieron puerta para que migrantes salieran del incendio

En el video que fue captado por una de las cámaras de seguridad del lugar se observa que el fuego sí inició dentro de uno de los módulos, pero se extendió con tanta rapidez que varios hombres indocumentados comenzaron a acercarse a la puerta pidiendo que fuese abierta, incluso, uno de ellos le dio una patada esperando abrirla, sin embargo, los encargados de la seguridad no les abrieron, por el contrario, se levantaron de sus sillas y procedieron a salir del módulo.

En el video se observa a tres uniformados que caminan de un lado a otro, uno de ellos se detuvo un instante para, al parecer, tomar una fotografía con su teléfono celular de cómo el fuego avanzaba donde estaban recluidos los migrantes y los otros se acercan a lo que parece ser una salida. Luego los tres se marchan en otra dirección, mientras al fondo se observa cómo las llamas comienzan a arropar a las sombras humanas que estaban detrás de las rejas.

De un momento a otro la imagen se tornó imperceptible, debido a que el humo y el fuego se apoderaron de todo.

Este video fue compartido en su cuenta de Twitter por el periodista Joaquín López-Dóriga, quien escribió: “Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua”, desatando la indignación de muchos usuarios de la red social, pues cuestionan por qué no se les abrió la puerta considerando que estaban en una situación de peligro.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores