La elección del futuro presidente de Estados Unidos es un tema que contrapone a los migrantes hondureños, divididos entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney.
Conscientes de que Obama fracasó en su reforma migratoria integral, los hondureños recibieron con aliento la iniciativa conocida como Dream Act que bajo ciertos requisitos cesa la deportación de jóvenes indocumentados, un paliativo en medio de las numerosas deportaciones que se registraron en los últimos cuatro años en la nación norteamericana.
La medida anunciada a mediados de 2012 y vigente desde agosto
beneficiaría a unos cinco mil hondureños.
Y no pierden la esperanza de que una reelección brinde la oportunidad al presidente de Estados Unidos de cumplir con las promesas que le dieron el poder en 2008.
A través de Facebook y Twitter, los migrantes hondureños externaron su posición en torno a los comicios del martes. Las votaciones anticipadas que se han realizado reflejan una masiva afluencia que alimenta la expectación por unas elecciones reñidas en las que el voto hispano
será decisivo.
Ante la pregunta de cuál candidato conviene más a los intereses de los migrantes, el hondureño Javier Castro respondió en el Facebook de EL HERALDO
que “Obama, aunque en este periodo no cumplió con la reforma migratoria que prometió, pero aun así es más afín a los intereses de Latinoamérica, los republicanos de manera abierta y directa declaran su malestar y deseo que se saque a todos los ilegales, así que de los dos el menos malo es Obama”.
El mismo criterio de que Obama es el “menos peor” maneja Vox Dei-Trigueros. “Siempre un demócrata será mejor que un republicano, Obama no hará mucho, pero no fregará, Romey hará poco y sí dañará”.
Lo secunda el hondureño Alfonso Martínez, quien menciona que “Romney ha dicho que quitará el TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés).
También Silvia Elías considera más nocivo al conservador Romney, “es el que menos le conviene a las mujeres, sean migrantes o no. A menos que quieran regresar a vivir como amas de casa de los 50s”.
Pero no todos está a favor del actual presidente de Estados Unidos, entre ellos Javier García: “Da lástima leer msj d algunos q todavía apoyan a Obama, yo vivo aquí en USA y Obama ya tuvo cuatro años en el poder y no ha hecho nada más bien ha dañado más la economía, ahora hay mucha gente sin empleo, ha sido el presidente q ha tenido el récord de deportaciones, prometió ayudar a los hispanos y nos ha dado con los pies. En fin creo q ha sido el presidente más malo d la historia y creo q este martes la gente lo sacará democráticamente del poder”.
Aurora Johnson es una hondureña que también rechaza un segundo mandato para el candidato demócrata. “Los que tenemos el privilegio de poder elegir a nuestro presidente votaremos por un futuro mejor para nuestros hijos, ya no más mentiras señor Obama”.
En defensa del actual huésped de la Casa Blanca, Lacayo Allen arguyó que Obama “ha detenido las deportaciones de los emigrantes ilegales que no tienen antecedentes criminales (…) los que se meten en problema pues ya saben que les toca regresar a casita”. Además, refiere, “Romney dice que va a quitar la ayuda a los emigrantes como el derecho a recibir salud, educación, trabajo, (…) partiendo de allí ustedes juzguen”.
Nelson Rubí también está a favor del actual presidente estadounidense, “la reelección de Obama nos da la oportunidad de lograr derechos para la comunidad latina e indirectamente fortalece las remesas para nuestra economía en Honduras”, sostuvo.
Sin cimentar esperanzas en Obama o Romney en el tema migratorio, Alcides Martínez dice que votarará por el republicano. 'Obama solo fue promesas incumplidas, mintió con lo de la reforma migratoria y ahora qué les hace pensar que la cumplirá. La verdad es ke ningún candidato tiene en su mente ninguna reforma, pero mi voto va para Romney ya ke no apoyo lo que Obama apoya como el aborto y los matrimonios gays'.
En Twitter, los hondureños también emitieron su opinión.
Eliut Daniel Navarro, @Elidanari, publicó que “Se necesita a Mitt Romey ya que Obama no hizo nada! “.
“Si gana Obama, la economía seguirá en decadencia, habrá menos empleos, y se permitirá aun menos inmigración”, secundó Nelson Rubinstein, @NelRubin.
'Nos conviene #Obama', tuiteó escuetamente Noe Contreras, @NHC28
Un último sondeo de ABC News/Washington Post el domingo mostró a los candidatos empatados con 48% de intención de voto. La página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en estados cruciales.