Hondureños en el Mundo

Piden a Óscar Álvarez como embajador en EUA

Los compatriotas residentes en Estados Unidos exigen en los consulados a profesionales universitarios, con sensibilidad humana, íntegros y que tengan la capacidad de dar un buen trato a cada uno de los hondureños.

24.01.2014

La Coalición de Organizaciones Hondureñas en Estados Unidos divulgó este viernes un pronunciamiento en el que solicita al nuevo gobierno, el nombramiento del diputado Óscar Álvarez como embajador de Honduras en el país norteamericano.

'Solicitamos un nuevo ministro de relaciones exteriores, un nuevo embajador de Honduras en Washington, nuevos cónsules de Honduras en los Estados Unidos de América”, señala el documento, suscrito por 14 líderes de la comunidad hondureña en Estados Unidos.

Los compatriotas agrupados en dicha coalición requieren que 'se nombre un nuevo ministro de Relaciones Exteriores que sea íntegro, que no esté ligado actos de corrupción, porque el que calla otorga, que garantice la reestructuración del Servicio Exterior de Honduras y que no se deje influenciar por su relación de amistad, familiar o política, para seguir permitiendo la corrupción en los consulados de Honduras en los Estados Unidos y sigan extorsionando a nuestros compatriotas'.

Asimismo, solicitan el nombramiento de nuevos cónsules en cada uno de las legaciones diplomáticas de Honduras en territorio estadounidense y que estos sean profesionales universitarios, con sensibilidad humana, con demostrada honorabilidad y que tengan la capacidad para darle un buen trato a cada uno de los hondureños que acuden a los consulados.

Además, urgen que se elimene totalmente el paracaidismo existente en los consulados de Honduras en Estados Unidos de América y la habilitación de una línea telefónica directa independiente de la embajada en Washington, para realizar denuncias sobre malos tratos y cobros abusivos.

'A la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, que esté alerta al momento de dar una visa diplomática para hondureños a los nombramientos de los nuevos cónsules o a las posibles ratificaciones de los cónsules existentes, ya que la Embajada de Estados Unidos en Honduras es el primer filtro para garantizar que las personas que se nombren a los diferentes Consulados de Honduras en los Estados Unidos no estén ligados con actos de corrupción que cumplan con todos los requisitos de ley', reza el documento.

Finalmente, enfatizan en que 'queremos una reestructuración verdadera del servicio exterior. Por esta razón recomendamos como canciller al Sr. Óscar Álvarez, con una larga experiencia cuando manejó los problemas de nuestra comunidad indocumentada en Estados Unidos'.

El pronunciamiento fue firmado por: Jorge Rivera, de la Organización Lulac Dallas, Texas; Ray Guerrero, Organización Hondureña Francisco Morazán en New Jersey; Lorenzo Guevara, Organización Hondureña Houston; Hector Sánchez, Organización Hondureña New Orleans; Guadalupe Conde, Organización Hondureña Los Ángeles, California; Luis Castro, Organización Hondureña en San Antonio, Texas; Cristóbal Contreras, de Hondureños Unidos Dave, Florida; Erlin Bardales, Organización Hondureña Atlanta, Georgia.

Además, por Heberets Chávez, Organización Hondureña en Nasville, Tennessee; Mario Rodas, de Hondureños Unidos Chicago, Illinois; Eloy Bardález, Hondureños Unidos Washington State; Waldina Portillo, Organización Hondureña Las Vegas; Ana Rovelo, Comunidad Hondureña Arizona; Norma Castillo, Organización Hondureña Gaisville, C.S. y Francisco Portillo, vocero y cordinador general de la Coalición de Organizaciones Hondureñas en Estados Unidos.