Hondureños en el Mundo

La cónsul de Honduras en Bolivia tenía dos cargos

Era funcionaria municipal y representante de Honduras. Ahora es denunciada por estafa

25.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de la República tenía documentadas las dos funciones que estaba ejerciendo la cónsul honoraria de Honduras en Bolivia, Iris Grisel Berlíoz Abadie, quien fue denunciada por una supuesta estafa agravada.

“Ella ostentaba un cargo público teniendo uno ad hoc, no es que era diplomática como cónsul honorario y en estos casos lo que procede es que deja una cosa o deja la otra, no podía ostentar las dos funciones y nosotros ya estábamos en esto desde hace días”, informó a EL HERALDO la vicecanciller Nelly Jerez.

En relación con la denuncia que se interpuso en contra de Berlíoz Abadie dijo que “eso es tema aparte, que surgió de ayer a hoy y no tenía nada que ver con nosotros”. La funcionaria reiteró que la representante hondureña en la nación suramericana no se encuentra detenida, sino que solo se le acusó de un delito.

“Se documentará todo lo que ya estaba documentado por otros temas y poder darle nosotros la relatoría a los hechos”, mencionó, sin dar más detalles.

Medios de Bolivia comunicaron el martes anterior que Berlíoz Abadie fue detenida por efectivos policiales de la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con los denunciantes, se le dio al menos 700 mil dólares a la también directora general de Cultura y Turismo en la Alcaldía de Santa Cruz para entregar unas viviendas en la zona norte de esa urbe boliviana, no obstante, nunca fueron cedidas.

A través de un memorándum emitido y firmado por el alcalde del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández Añez, se dio por concluida la actividad laboral de la hondureña como servidora pública, constató EL HERALDO. Jerez dijo que al fungir como cónsul honorario no se recibe remuneración de parte del Estado.

Mentira y montaje
“Eso es una equivocación que va a ser aclarada, mis abogados están en eso y yo estoy cooperando con todo el mundo. Es una mentira armada, es todo un montaje y va a ser demostrado”, declaró Grisel Berlíoz Abadie a la prensa.

Admitió que sí se desempeñó como funcionaria municipal de Santa Cruz y negó que tuviera una orden de captura en su contra. Luego la cónsul se subió a un vehículo sin responder más preguntas de los periodistas que la abordaron a su salida de un lugar donde se presume funciona un consulado de Honduras en esa ciudad de Bolivia.

La vicecanciller de la República indicó que en esa nación del sur de América no hay una representación diplomática, sino que se encuentra en Perú.