Hondureños en el Mundo

Hondureños en Houston: “Es frustrante no poder ni siquiera contar con un pasaporte”

Citas reprogramadas, estrecho horario de atención y tardanza para recibir el pasaporte, son parte de las quejas que los compatriotas residentes en Houston tienen sobre el consulado en esa ciudad
01.06.2022

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Cansados de hacer cita y que no los atiendan y que les pospongan, durante meses, la entrega de pasaportes, varios hondureños radicados en Houston, Estados Unidos, denunciaron -en comunicación con EL HERALDO- la situación que sufren en esa oficina del consulado de Honduras.

“Es sumamente frustrante no poder ni siquiera contar con un pasaporte al que como hondureños tenemos derecho”, dijo uno de los afectados, que pidió no ser identificado por temor a represalias en su trámite.

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Reveló que aunque la situación no es nada nueva en los últimos meses ha empeorado. “No dan citas, hacen que las personas hagamos filas por horas para al final decirnos que (el documento) no ha llegado”, expresó otra de las afectadas denunciando a la vez que en el consulado de Houston trabajan menos de seis horas diarias.

Explicó que la oficina atiende solo en un horario de 10 am a 3:30 pm y muchos hondureños pierden horas de trabajo para poder acudir y hacer trámites en ese lapso.

Portal de citas no funciona

Los compatriotas también denunciaron impasses en el sistema de citas del consulado. “Te dicen que tienes que hacer una cita en el enlace http://citaconsular.sreci.gob.hn/citaconsular/pages/layout/CitaConsular.php, pero cuando el ciudadano llega a su cita, conforme al calendario, se encuentra con que todo está ocupado y no hay cupo”, cuestionó.

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Otra compatriota se sumó a la queja asegurando que tramitó su pasaporte desde noviembre y al acudir a la cita la comunicaron a Honduras y le informaron que su documento todavía no está. A otro compatriota que ya tenía cita para realizar trámites le indicaron que regresara en Octubre y a otro que su cita se había movido para noviembre.

De acuerdo a los testimonios brindados a este rotativo, solo reciben como respuesta frases de “no puedo hacer nada”, “solo en línea se puede hacer cita”, “no tenemos acceso”, y cuando solicitan información a dónde llamar a Honduras para plantear su problema tampoco les brindan un número o correo.

Les indican que el problema se debe a que están cortos de presupuesto, sin embargo, los compatriotas señalan que el trámite no es gratuito y que ellos pagan por el pasaporte al momento de solicitarlo.