Hondureños en el Mundo

Hallan a 16 migrantes hondureños hacinados en camiones en México

Un total de 266 migrantes fueron encontrados hacinados en tres unidades de tráiler
07.09.2022

MONTERREY, MÉXICO.- 19 hondureños, de un total de 266 migrantes, fueron hallados mientras eran transportados en tres tráileres en una carretera en el estado de Nuevo León, al norte de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El comunicado de las autoridades explica que los camiones fueron inspeccionados en el municipio de Galeana, en el sur del estado de Nuevo León, a la altura del kilómetro 93 de la carretera Linares-San Roberto, Puerto El Tokio.

Además, detalla que 80 migrantes son de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

Según la Guardia Nacional de México, durante horas de la madrugada se recibió una llamada anónima sobre el presunto traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones tipo Torton, en el área conocida como ‘Los Pipotes’.

A raíz de la denuncia, los agentes policiales se trasladaron a la zona e iniciaron un recorrido que derivó en el hallazgo de los migrantes hacinados en tres unidades de tráiler, una de ellas sin placas.

VEA: Cinco mil nuevas identidades serán entregadas en EE UU

Durante la revisión se escucharon voces y empujones que evidenciaron la presencia de migrantes: unos a pie, otros de rodillas y unos más sentados con las piernas cruzadas sobre tablones.

También informaron que de los 266 migrantes, 62 viajaban en núcleo familiar; además de 19 niños y una niña, menores de edad sin compañía de un familiar.

Tragedia en tráiler encontrado en Texas

Fue el pasado 27 de junio de 2022 cuando la policía de Texas encontró un tráiler abandonado en San Antonio en el que decenas de migrantes viajaban para tratar de llegar a los Estados Unidos. Dentro del camión sufrieron asfixia y murieron 53 personas, entre las que se encontraban seis hondureños.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común que involucra a miles de personas que buscan ingresar a Estados Unidos huyendo usualmente de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

Desde 2014, unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

VEA: Cada día retornan a Honduras más de 230 migrantes