Los Ángeles, Estados Unidos.- Julissa Gutiérrez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, confirmó que dos hondureños fueron detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en las masivas redadas que se ejecutan en California.
Según detalló Gutiérrez, el primer hondureño fue detenido el 7 de junio, mientras que la detención del segundo ocurrió el 9 de junio en San Diego.
La funcionaria hondureña no identificó a los hondureños, pero mencionó que uno de ellos tiene denuncias por violencia doméstica y distribución de drogas.
La hondureña mencionó que se ha identificado a los hondureños y se ha podido identificar cuál es su estado de salud porque se mantiene contacto con Border Patrol y ICE.
De igual forma, mencionó que están a la espera de una actualización e información sobre si hay más hondureños detenidos en las redadas que han provocado una ola de caos en la ciudad de Los Ángeles.
Sobre las protestas que ya llevan cinco días, la funcionara reveló que ya se ha comenzado a ver la participación de hondureños hondeando la bandera.
El consulado instó a la comunidad catracha en esa nación a no involucrarse en las protestas, a mantener la calma, ser respetuosos y evitar confrontaciones, así como abstenerse de participar en actos de violencia.
Protestas en Los Ángeles por redadas
La ciudad de Los Ángeles se ha visto envuelta en caos y disturbios los últimos cinco días luego que personas anti ICE salieran a las calles a protestar en contra de las masivas redadas.
Imágenes captadas por la población, y difundidas en las redes sociales, muestran los enfrentamientos con los agentes que han respondido con bombas lacrimógenas y balas de goma.
Las multitudinarias manifestaciones llevaron al presidente Donald Trump a ordenar el despliegue a más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional y 700 Marines para repeler las protestas y resguardar el edificio federal de inmigración, ubicado en pleno corazón de Los Ángeles.
El gobierno de Trump ha endurecido su política migratoria y ha prometido sacar del país a los migrantes indocumentados para recuperar la nación.
Las acciones de la actual administración han provocado malestar e indignación entre varios sectores,ya que las redadas de migración y las pesquisas de las autoridades estadounidenses en esta materia se han desarrollado en un clima de falta de transparencia en muchos casos y se han reportado diversos errores administrativos.