Tegucigalpa, Honduras.- Desde la campaña política, Donald Trump arremetió contra los migrantes; hoy, en su gobierno, las amenazas se han convertido en una realidad.
Entre el 20 de enero y el 10 de marzo de 2025, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó 32,809 arrestos de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Con el paso de los meses, la cifra de arrestados y deportados también aumentó. Hasta mayo de 2025, alrededor de 158,000 inmigrantes de diferentes nacionalidades fueron detenidos en operaciones del ICE.
Las redadas migratorias, que han generado protestas en Los Ángeles, también han venido acompañadas de actos de vandalismo, incluyendo vehículos incendiados.
Ayuda a hondureños en Los Ángeles
Ante los recientes operativos migratorios, el Gobierno de honduras, a través de la Cancillería, ha puesto a disposición canales para brindar apoyo a los hondureños afectados.
La Cancillería informó que las personas afectadas o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 470-751-9077 o al correoemergenciasconsuladola@gmail.com para reportar detenciones o solicitar apoyo consular inmediato.
La Cancillería, mediante un comunicado, hizo un llamado a la calma, a ser respetuosos, evitar confrontaciones, abstenerse de participar en actos de violencia y respetar el orden.
Al mismo tiempo, hizó un llamado a las autoridades norteamericanas a garantizar la integridad y los derechos de todas las personas que ejercen su libertad de expresión.