San Antonio, Texas.- Una madre de familia hondureña y sus dos hijas menores de edad lloraron desconsoladamente luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestara al padre de familia quien era la cabeza del hogar, así como también fue detenido su hijo adolescente en San Antonio, Texas.
De acuerdo con la cadena Univisión, el hecho ocurrió el pasado 25 de junio en la Calle Dolorosa de San Antonio. Nare López, esposa del detenido identificado como Marlon Ríos, explicó que su pareja tenía un citatorio en la corte, pero él tenía un mal presentamiento.
"Él no quería venir, pero yo le dije que no, que viniera para que llevaramos todo en regla, que era mejor así", declaró López.
Sin embargo, al salir de la corte migración agentes de ICE aprehendieron a Marlon Ríos. Sus hijas y esposa vieron como el hondureño era obligado a subir a un autobús de la agencia federal.
Con la voz desgarrada y desde la distancia, la hija de 10 años de edad exclamó "adiós, papi".
"Solo me dijo que estuviera bien, que en manos de Dios estamos. Fue lo único", fueron las últimas palabras con las que Marlon Ríos se despidió, según comentó su esposa.
Nare López detalló que ella y su familia residen en Austin desde hace seis años, siendo su esposo el encargado de llevar el sustento al hogar al ser el único que trabajaba, esto debido a que ella sufrió un accidente laboral que la orilló a someterse a una cirugía en su pie, el cual ahora tiene 12 tornillos.
Este escenario sumado a su inhabilitación para poder trabajar la ha llenado de incertidumbre sobre su futuro junto a sus dos hijas.
"La verdad no sé qué voy a hacer. No tengo a nadie, no tengo trabajo", dijo Nare López entre sollozos.
San Antonio es la tercera ciudad en Estados Unidos donde se ejecutan más arrestos contra hondureños. De acuerdo a un análisis de EL HERALDO Plus, entre 2022 a 2025 se han arrestado a 3,991 hondureños en San Antonio, ubicándose por detrás de Nueva Orleans (5,255) y Houston (5,625).