¿Qué deben hacer ahora los hondureños tras el fin del TPS por parte de EE UU?
Estados Unidos decidió no extender el TPS para más de 70 mil hondureños en ese país
- 07 de julio de 2025 a las 00:00
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), informó este 7 de julio sobre la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras. ¿Ahora qué viene para los hondureños? ¿Qué pasos seguir? Te lo explicamos.
El Departamento de Seguridad Nacional detalló que la terminación será efectiva 60 días después de la fecha de su publicación en el Registro Federal, es decir, a partir de la primera semana de septiembre de 2025, los hondureños acogidos al TPS quedarán completamente desprotegidos.
Una vez que la designación de un país se termina, los beneficiarios regresan a su estatus migratorio o categoría anterior al TPS, si lo tenían y no ha expirado, o a cualquier otro estatus legalmente obtenido mientras estaban registrados para el TPS.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre y líder migrante hondureño, explicó que "hay que mantener la calma porque estamos bajo una incertidumbre, sigue ahora las acciones legales donde en las cortes de Estados Unidos se defenderá la tesis que Honduras no tiene las condiciones de seguridad. Se iniciarán demandas para que se pueda mostrar la situación precaria y que no es cierto que ahora es un país seguro".
Flores añadió que "hay muchos hondureños que están pensando en sacar sus ahorros o vender lo que tienen, pero ya hay un historial y quizás mucha gente no lo sabe, ya una corte mantuvo por casi 4 años el TPS y justamente fue en el primer mandato de Donald Trump".
Sin quitar el dedo del renglón, Juan Flores detalló: "Hay que esperar ya que mañana -8 de julio- se va a impulsar una reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos con un enfoque especial al TPS donde las personas con más de cinco años pueden optar y con una extensión de 7 años".
Finalmente dijo: "El gobierno de Honduras ya no tiene nada que hacer. El tema de las cortes y el tema judicial lo podremos exponer la situación, en el Congreso hay una alternativa y lo que se debe hacer es mantener la calma".
De su lado, Teófilo Martínez, también líder migrante y parte de la Alianza Nacional del TPS, puntualizó: "Nosotros tenemos varios planes de acción ya sea como cartas, mensajes y visitas a los legisladores y senadores; también acciones como marchas o plantones. También podemos incluir acciones legales como sucedió en el primer mandato de Trump".
Continuó explicando: "La información es muy importante porque el mismo documento especifica que al menos los permisos y las licencias de manejar no tienen que irlas a renovar, pero el permiso de trabajo sigue activo estos otros 60 días. Así que deben de buscar la información correcta".
En síntesis, diversos sectores hicieron un llamado a la calma para los más de 70 mil hondureños acogidos bajo el TPS porque se interpondrán acciones legales en las cortes de Estados Unidos y puede suceder como en 2018 cuando una corte decidió mantener el Estatus.