Honduras

Zipizape por destitución de 14 directores departamentales de Educación

El presidente del Legislativo dijo: 'nadie puede ser juzgado sin ser escuchado, es un principio bíblico...', frase que no está en las Sagradas Escrituras, mientras resentía la separación de los directores.

07.04.2014

La destitución de 14 directores departamentales de Educación ha generado un revuelo entre los aspirantes a la Presidencia de Honduras por el partido Nacional, quienes denuncian que hay 'persecución política'.

En el zipizape, el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández dijo al ministro de Educación Marlon Escoto que 'nadie puede ser juzgado sin ser escuchado, es un principio bíblico...'.

Sin embargo, esta frase que usó el diputado presidente no se menciona en la Sagradas Escrituras, pero sí está en el evangelio de San Mateo 7:1: 'No juzgueis para que no seais juzgados'.

Hernández repitió en segunda ocasión que 'nadie puede ser juzgado sin ser escuchado, es un principio bíblico y está en nuetra Constitución... no puede ser que los directores hayan sido separados
sin que se les haya comprobado ningún acto de corrupción ni hayan sido llamados a los tribunales competentes'.

El titular del CN aseguró que miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) en el cual milita Escoto, son los que serán nombrados como nuevos directores departamentales.

'Me han hecho llegar un listado de personas que de manera interina van a asumir las direcciones. Son miembros del partido Libertad y Refundación... quienes se han opuesto a la ley de Reforma Educativa, entonces, no se a qué van si no creen en mejorar la educación'.

El presidente del oficialista partido Nacional, Ricardo Álvarez, calificó por su parte como 'persecución política' la suspensión de los directores departamentales.

Escoto se defiende

Al respecto, el ministro de Educación Marlon Escoto se defendió y sostuvo que 'será por méritos, por calificaciones y por selección' que se nombre a los nuevos departamentales.

'Quiero aclarar que yo no estoy en contra de la Ley (Fundamental) de Educación', agregó.

Escoto mencionó que esta tarde que ya dio inicio el proceso de selección para los directores departamentales que se nombrarán en las 14 direcciones que están acéfalas.

Minutos más tarde se juramentó la Junta Nacional de Selección Docente por el propio ministro Escoto, para nombrar a los nuevos departamentales.

El funcionario dijo que los nuevos directores deben cumplir varios requisitos, entre ellos su antiguedad y evaluación de su trabajo en las aulas.

Además, reveló que ya pidieron su cabeza y aseguró que su amistad con el mandatario de Honduras no se verá afectada, 'si yo me quedo o me voy, la relación con el presidente no cambia'.