Honduras

Masiva barrida de directores distritales

Son 11 los directores departamentales separados porque fueron nombrados sin concurso.

    07.04.2014

    La Secretaría de Educación suspenderá a unos 240 directores distritales que fueron contratados de forma directa y en su lugar se nombrará a personas mediante concurso público.

    En el sistema educativo público existen 325 direcciones distritales, de las cuales, el 80 por ciento son ocupadas por gente que asumió el cargo sin proceso de selección y por eso serán separadas.

    Solo en Francisco Morazán existen 42 direcciones distritales. En Tegucigalpa se contabilizan 15 de estas dependencias.

    Los concursos para contratar a estos directores distritales se harán luego que culmine el proceso de selección por concurso de 11 directores departamentales.

    No son 14

    El anuncio de estas separaciones fue proporcionado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, al final de una conferencia en la que aclaró que son 11 y no 14 los directores departamentales destituidos.

    “La resolución de esta secretaría es dejar sin efecto o sin valor (el nombramiento de) los 11 directores departamentales que estaban por resolución”, explicó el funcionario.

    Los separados son los jefes departamentales que estaban asignados a Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Islas de la Bahía,La Paz, Lempira, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.

    Algunos de los directores separados seguirán laborando en la Secretaría de Educación porque tienen nombramiento en otros puestos y habían sido “prestados” a las direcciones departamentales.

    El ministro denunció que ayer se reportaron cinco tomas de direcciones departamentales en protestas por las remociones.

    Los que se mantiene en sus puestos son los directores de Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Choluteca y Valle.

    Mientras, el director de Intibucá fue separado por supuestas anomalías y la de Gracias a Dios renunció.

    “Lo que estamos haciendo acá es una regularización del vínculo entre estos directores que estaban por resolución”, acotó.
    Indicó que las separaciones no son por razones de faltas, aunque no se descartó que posteriormente se descubran posibles anomalías.

    Cargos interinos

    Los nuevos funcionarios que se asignen a las 11 direcciones departamentales tendrán el cargo de forma interina por dos meses mientras se hace el proceso de concurso para escoger a los que asumirán definitivamente.

    Esta etapa de contratación será coordinada por la Junta Nacional de Selección que fue convocada para que hoy inicie las diligencias respectivas.

    Diputados molestos

    La reacción entre los diputados oficialistas no se hizo esperar.

    El diputado nacionalista Celín Discua denunció que los directores fueron separados por el único hecho de ser nacionalistas.

    “Van a entrar (militantes) de Libre, y eso es un repudio e indignación de la gente del Partido Nacional de los departamentos”, manifestó Discua, quien acusó de esta práctica al ministro Escoto.

    El legislador informó que la bancada nacionalista se reunió con el presidente Porfirio Lobo Sosa, para analizar el tema de destitución de los funcionarios departamentales.

    Al respecto, Escoto negó que estos cambios tengan tinte político y que se busque poner en esos puestos a miembros de Partido Libertad y Refundación (Libre), esto en virtud de que Escoto es militante de la resistencia zelayista.

    Durante la crisis política, como rector de la Universidad de Agricultura de Catacamas, Escoto suspendió las clases varios meses y participó con los estudiantes en actividades eminentemente políticas.

    Tags: