Tegucigalpa, Honduras.- Ante la situación problemática que enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las últimas semanas donde ha prevalecido la falta de consensos, la presidenta Xiomara Castro afirmó que Honduras tendrá elecciones el 30 de noviembre sin fraude, así como también llamó a las autoridades del órgano electoral a dejar la división.
En su discurso en la conmemoración de los 56 años de la guerra entre Honduras y El Salvador que desató en 1969, la mandataria manifestó: "hago un llamado enérgico a la clase política hondureña que está representada en el CNE ¡Ya basta de división y de sectarismo!", añadiendo que deben centrarse en "el diálogo y no la ofensa. La injuria ni la columnia deben prevalecer en la búsqueda del consenso".
Asimismo, puntualizó que se deben cumplir con la transmisión de los resultados preliminares y el dar a conocer los resultados definitivos, tal como lo dicta la normativa legal.
"El calendario electoral no puede seguir retrasándose. Las elecciones tienen que ser limpias, transparentes y democráticas. No más fraudes, no más golpe de Estado", resaltó Castro.
El CNE sufrió un retraso en la recepción de las propuestas de las empresas ofertantes del servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Esta actividad estaba contemplada para desarrollarse el pasado 7 de julio, pero miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) con sus manifestaciones impidieron el ingreso de los representantes de las empresas. Ante ello, el CNE a través de una enmienda se determinara postergar la recepción de las ofertas.
Por otro lado, Castro expresó que como presidenta y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF AA) está en la obligación de hacer cumplir lo que dicta la Constitución y las leyes.
"Nuestras Fuerzas Armadas están garantizándole al pueblo hondrueño el libre sufragio, el respeto a la Constitución y las leyes, y la alternabilidad del ejercicio de la presidencia de la República. El 30 de noviembre tendremos elecciones limpias y sin fraude donde se respete la voluntad popular", afirmó.
Crisis en el CNE
Los consejeros del CNE, Cossette López (Partido Nacional), Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Marlon Ochoa (partido Libre) han estado en discrepancias por el sistema TREP.
Ochoa sostiene López y Hall pretenden que se adjudique un TREP que permita la verificación humana, la cual según su criterio, esto se presta a cometer fraudes electorales, recordando los comicios de 2013 y 2017 cuando el presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) era David Matamoros Batson.
No obstante, López indicó que el artículo 283 de la Ley Electoral establece que el TREP requiere de análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en las actas de cierre emitidas por cada Junta Receptora de Votos (JRV), rechazando los señalamientos de Ochoa de que esto se traduce en alteración de votos.
El CNE no ha podido llevar a cabo una sesión del Pleno de Consejeros ante la ausencia de Ochoa y la negativa de los consejeros suplentes. Para agravar la situación, Ana Paola Hall anunció el pasado 16 de julio que pone a disposición su cargo, renuncia que ser interpuesta ante el Congreso Nacional, mismo órgano que deberá aprobar la dimisión y el nombramiento de su sustituto.