Tegucigalpa, Honduras.- El juez que conoce la causa instruida para Dennis Emilio Hércules Rosa y José Martín Pastrana Sánchez, luego de evacuar las pruebas aportadas por ambas partes procesales, decidió suspender la cita judicial para dar la resolución en una nueva fecha.
Dennis Hércules y José Pastrana se desempeñaron como miembros de la Comisión Evaluadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las pasadas elecciones internas y primarias, el pasado 9 de marzo de 2025.
El Ministerio Público (MP) los acusa de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Los imputados, según la acusación del MP, se vieron involucrados en los acontecimientos accidentales que se suscitaron con el transporte de maletas electorales, que llegaron, en algunos casos, hasta 12 horas después de lo programado.
La resolución de la audiencia inicial será dictada el próximo viernes 5 de septiembre, a las 3:00 de la tarde.
Acusación
El Ministerio Público a través de la Unidad Especializada Contra los Delitos Electorales (Uecde) presentó el requerimiento fiscal contra los antes citados y contra otros tres empleados del CNE, asimismo, contra el señor Carlos Salomón Fonseca Robles, representante de la empresa Ingeniería, Logística y Transporte S. de RL de CV, a quien se le adjudicó el servicio del transporte de las maletas electorales.
Según el expediente, la contratación de esa compañía se dio de forma fraudulenta, a la que acordaron pagarle 64,789,021 de lempiras; pero que según sus propietarios el CNE todavía no les hace el desembolso del dinero.
El requerimiento señala que se incumplieron elementos esenciales como el hecho de que se contrató a una empresa sin flota vehicular registrada y sin idoneidad ni capacidad técnica para el transporte seguro del material electoral.