Tegucigalpa, Honduras.- Por segunda vez consecutiva, la audiencia inicial en la causa legal instruida para el ciudadano Carlos Salomón Fonseca Robles, fue suspendida por determinación del juez que conoce el caso.
Sobre ello, Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial (PJ), dijo que "efectivamente esta audiencia sí se aperturó, pero faltaban unas pericias por parte de la defensa. Ellos solicitaron que se les diera un compás de espera, (porque) todavía no han logrado adquirir la totalidad de las pericias, por esa razón se ha reprogramado".
La primera ocasión que se celebró la audiencia inicial, se tuvo que suspender a razón de que no se lograron evacuar todos los medios de prueba que ofertó la defensa, en virtud de que faltaban unas pericias por presentar.
En el mismo expediente investigativo están incluidas otras personas, entre ellas, varios ejemplificados del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero estos tienen fechas programadas diferentes para su audiencia.
Se trata de José Martín Pastrana Sánchez, Dennis Emilio Hércules Rosa, Juan Carlos Canales Lobo y Raúl Amílcar Rivera Montoya, quienes actualmente están con medidas distintas a la prisión, otorgadas en las audiencias de declaración de imputado.
Las investigaciones
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelan que el excoordinador del Proyecto Transporte y la Comisión Evaluadora del CNE incumplió sus obligaciones al recomendar la contratación de una empresa sin flota vehicular registrada, idoneidad ni capacidad técnica para el transporte seguro del material electoral.
La empresa beneficiada fue Ingeniería, Logística y Transporte S. de RL de CV, representada por Carlos Salomón Fonseca Robles, la que recibió un contrato por 64,789,021 de lempiras, excediendo en más de 21 millones el presupuesto asignado para ese proyecto, aseguro el MP.
El contrato se firmó el 7 de marzo de 2025, dos días antes de las elecciones. La audiencia inicial fue reprogramada para el próximo 16 de septiembre.