Honduras

Vienen reformas al servicio exterior, afirma Arturo Corrales

Los cambios irían orientados a reducir el gasto que representan para el gobierno las diferentes embajadas y consulados en el exterior y a promover una mayor profesionalización de cada uno de sus funcionarios.

    07.04.2014

    La Cancillería de la República prepara un proyecto de reformas al servicio exterior de Honduras.

    El secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, anunció que en los próximos días acudirá al Congreso Nacional (CN) para promover una reforma “sustancial al servicio exterior”.

    Los cambios irían orientados a reducir el gasto que representan para el gobierno las diferentes embajadas y consulados en el exterior y a promover una mayor profesionalización de cada uno de sus funcionarios.

    EL HERALDO reveló la semana anterior el contenido de un informe sobre el servicio exterior elaborado por la Cancillería que establece que las diferentes dependencias hondureñas en el extranjero están colmadas de bachilleres y secretarias.

    Consultado sobre estos hallazgos, Corrales aseguró que “la Cancillería está preparando una reforma al servicio exterior en base a mucha información y a que la dinámica de las relaciones internacionales ha cambiado mucho”.

    Seguidamente el funcionario indicó que “ya están trabajando profesionales en materia de política exterior para que en el corto plazo, esperamos que a inicios de mayo, presentarnos al Congreso Nacional con una reforma sustancial al servicio exterior”.

    El canciller afirmó que se impulsará una reforma que no solo abarque los aspectos laborales en las sedes diplomáticas en el extranjero, sino también los nuevos lineamientos que demanda la política exterior.

    “Estamos hablando de la geopolítica en el mundo, es decir, qué significa Asia para Centroamérica, sacarle ventaja al tipo de acuerdo que podríamos obtener, ya que Honduras une al Atlántico con el Pacífico y el norte con el sur”.

    Corrales especificó que “se trata de una serie de reformas en nuestra estrategia de política exterior que vale la pena implementarlas y para eso hay cumplir las reformas”.










    Cambios

    Consultado sobre si la reforma implica el despido de funcionarios que no reúnen los requisitos para ocupar cargos en el servicio exterior, el canciller dijo que se retomarán las rotaciones de empleados para eficientar los servicios en el extranjero.

    “Hay una política que no se ha estado implementando, cada tres años, máximo cinco, los funcionarios deben rotarse, por alguna razón esto no se ha estado haciendo y hay que volver a esa lógica de rotación porque es saludable”.

    “Creemos que estamos gastando demasiado con la carga de personal en muchas de las misiones extranjeras y eso debe corregirse, estamos hablando que se gasta arriba del 70 por ciento del presupuesto en planilla”, apuntó.

    Tags: