Honduras

“La verdad prevalecerá”: El mensaje de Xiomara Castro a Cristina Fernández tras condena en Argentina

Xiomara denominó la situación que enfrenta Fernández de Kirchner como “un ataque del ‘Lawfare’
06.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en su país, tras enfrentar un proceso por fraude y corrupción.

La noticia ha causado la reacción de varios líderes mundiales, entre ellos la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien utilizó su cuenta de Twitter para expresar su apoyo hacia Fernández.

“Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera @CFKArgentina, quien enfrenta ahora el ataque del “Lawfare” después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina”, fue el mensaje de Xiomara.

Castro y Fernández han mantenido una relación cordial desde hace varios años, pues ambas fueron primeras damas en sus países y luego alcanzaron la presidencia. Además, comparten su ideología política y ambas similitudes les han permitido compartir en varios escenarios hasta estrechar su relación.

ADEMÁS: Papa Francisco expresa “solidaridad y cercanía” con Kirchner tras atentado

Precisamente, la argentina de 69 años visitó Honduras a inicios de este año para acudir a la ceremonia de asunción de Castro, quien fue elegida como primera mujer presidenta en Honduras.

La acusación contra Cristina Fernández

La actual vicepresidenta recibió una sentencia de seis años de prisión tras ser acusada de fraude y corrupción durante 2007 a 2015, periodo en el que ejerció la presidencia del país sudamericano.

Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado inicialmente 12 años de prisión al considerarla “jefa de una asociación ilícita”, pero el juez determinó dictar la mitad.

El atentado contra Fernández de Kirchner

En su mensaje, Xiomara Castro hace alusión al atentado sufrido por Cristina, el cual ocurrió el pasado 2 de septiembre frente a su vivienda.

Cuando una multitud la esperaba para demostrarle su apoyo ante el proceso judicial, un hombre que se infiltró entre sus adeptos se acercó sigiloso y le apuntó en la cabeza.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el hombre detenido por intentar asesinar a Cristina Kirchner en Argentina?

Se presume que el arma le falló, lo que evitó que ocurriera una tragedia. El atacante fue detenido e identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años.

Sabag Montiel, ya había sido apresado el 17 de marzo de 2021 por portación de armas no convencionales.

Video del atentado: