Honduras

Vendría baja a tasas de interés tras caer a 5.75% la TPM

20.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los usuarios del sistema financiero de Honduras pagarán menos por los préstamos contratados.

Al menos ese es uno de los efectos esperados por la decisión del directorio del Banco Central de Honduras (BCH) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 6.25% a 5.75%, o sea 0.50 puntos básicos.

La decisión fue aprobada por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH el miércoles 15 de marzo y publicada el por directorio el viernes 18.

Con esta decisión, la TPM se reduce de 6.25% a 5.75%, en lo que se convierte en la primera reducción de este indicador este año y la cuarta desde febrero de 2015.

Para el presidente del BCH, Manuel Bautista, lo que se espera es “señalar que hay espacio para que se reduzcan las tasas activas y pasivas”.

Asimismo, Bautista explicó a EL HERALDO que al reducir la inflación, los agentes económicos puedan demandar más recursos para la inversión.

Foto: El Heraldo

Este será el comportamiento para el periodo señalado.

Diversos sectores han venido reclamando una reducción más significativa a las tasas de interés con el propósito de abaratar el costo del dinero.

Para el caso, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha instado a la banca priva a dar financiamientos a bajos intereses.

Esto ante la histórica liquidez que registran, sobre todo para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

A febrero la tasa de interés activa, que pagan los clientes por préstamos, se ubicó en 14.97% en promedio para moneda nacional y 7.06% en moneda extranjera.

Mientras que la tasa pasiva promedio se situó en 8.68% en moneda nacional y 3.63% en extranjera, indican los datos del Banco Central.

Según el presidente del BCH, se refleja una tendencia positiva en las tasas de interés que ha venido a la baja en comparación con el año anterior.

“La (tasas) activa como la pasiva han bajado unos dos puntos porcentuales”, dijo Bautista.

Dinamizar

La reducción de la Tasa de Política Monetaria, además de estimular el crédito y dinamizar un poco la economía, también ayuda a pagar menos intereses por los bonos del gobierno en lempiras, explicó el economista Juan José Lagos.

Es decir que se disminuye el costo de la deuda interna que tiene el Estado de Honduras.

Según la resolución, la COMA analizó el comportamiento y las perspectivas para los indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional.

En la medida que las condiciones sigan mejorando, la tendencia será seguir revisando la TPM, afirman las autoridades del BCH.