El municipio de Marcovia, Choluteca, hasta este martes se encontraba entre las comunidades del sur que carecían de una plaza central.
La localidad, pese al desarrollo en infraestructura que ha mostrado en los últimos años, se había quedado en el atraso a nivel de las plazas públicas en comparación con otros municipios.
A causa de esta necesidad, las autoridades municipales decidieron construir la obra, la cual se inició en el mes de junio. Javier Martínez, presidente del patronato de Marcovia Centro, dijo que los vecinos se han mostrado contentos con la obra que además de embellecer les permitirá disfrutar de tardes familiares. El alcalde Nahún Cálix manifestó su alegría al lograr una plaza digna del centro urbano de Marcovia.
“Este era un sueño de los pobladores de Marcovia, proyecto que es un esfuerzo del municipio ya que los contribuyentes han sido fieles con sus impuestos”, manifestó el funcionario. La obra tiene un costo de 4.7 millones de lempiras.
El parque se encuentra frente a las oficinas de la Alcaldía Municipal. En el lugar se adecuó un escenario para realizar actividades culturales o de la comunidad. También se construyó un espacio para las banderas de los países de Centroamérica y una fuente de agua.
Cálix, después de inaugurar la Plaza Central de Marcovia, pidió a los pobladores que cuidaran la obra.
En horas de la noche se realizó una noche de colores para que la población disfrutara del colorido de las luces artificiales en el centro de la plaza.
Como parte de los festejos, además se celebró una jornada de juegos tradicionales. Para el próximo año las autoridades locales han anunciado que iniciarán el proyecto de alcantarillado sanitario en el casco urbano del municipio.
Historia
La comunidad se ubica al suroeste del departamento de Choluteca, en 1882 el expresidente de la República Marco Aurelio Soto elevó la Aldea de Pueblo Nuevo, nombre que mantenía la comunidad, a municipio denominado Marcovia.