La oscuridad que cubría la aldea Las Manos, Alauca, a causa de la falta de alumbrado público, abandonará la comunidad en los próximos días.
Por décadas los vecinos solicitaron la instalación del servicio de energía eléctrica, pero fue hasta los primeros meses del año que lograron la aprobación del proyecto.
Ernesto Mendoza, miembro del comité pro instalación del servicio de energía eléctrica, comentó que desde los años 90 la comunidad ha luchado por la electrificación de la zona.
“Era un vergüenza que los visitantes que ingresan por la aduana, lo primero que miraban era la oscuridad de la zona”, dijo Mendoza. Unas 70 familias residen en la comunidad.
En total se beneficiarán 600 personas luego de culminar la instalación de los postes y cables que conducirán el servicio de energía eléctrica.
Etapas
En su primera etapa, la instalación del servicio eléctrico beneficiará a unas 200 personas y tendrá una inversión de 675,000 lempiras, fondos aportados por la comuna.
La primera fase consiste en la compra de los insumos necesarios para llevar el servicio hasta las residencias de las familias.
La segunda etapa contempla la ampliación del proyecto a comunidades como Las Ayestas y la entrada a Las Manos, para concretar este proceso se necesitan unos 300,000 lempiras.
Los habitantes de la comunidad brindan su aporte mediante la mano de obra no calificada, en la primera etapa cada beneficiario aportará de 15 a 20 días de trabajo.
Según Adolfo Morazán, vecino, la electrificación de la comunidad traerá desarrollo y además incrementará la plusvalía de las viviendas.
“Hemos esperado este proyecto desde hace varios años, por lo que le agradecemos al alcalde Luis Espinal del municipio de Alauca, por el apoyo económico que nos ha brindado”, dijo el entrevistado.
El proyecto será concluido a mediados de diciembre. Morazán comentó que años atrás al no contar con el servicio se tenían que alumbrar con candelas y ocotes.
La comunidad está ubicada a menos de un kilómetro de la aduana Las Manos, en la frontera con Nicaragua. Los pobladores subsisten a través de la producción de café.