Honduras

Vecinos de Juticalpa cumplieron amenaza de cierre de carretera

Unas 900 personas entre estudiantes, sociedad civil y autoridades municipales participaron en la manifestación. Autoridades de Soptravi prometieron concluir reparación de carreteras

FOTOGALERÍA
08.05.2012

Los pobladores de Juticalpa, cansados de esperar la respuesta de las autoridades del gobierno para erradicar diferentes problemas que enfrentan, decidieron acabar con el silencio y se tomaron la carretera.

La manifestación inició a las 7:15 de la mañana a la altura de la entrada a la ciudad de Juticalpa.

Los vecinos con pancartas y mantas se apostaron en la vía de comunicación para evitar el transito vehicular como medida de presión.

Los manifestantes durante cuatro horas mantuvieron la medida hasta que recibieron la visita de una comitiva de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En la toma participaron sindicatos, organizaciones populares, autoridades municipales, estudiantes y sociedad civil.

La medida surge luego de que la comunidad está agobiada por la escasez de agua, interrupciones del servicio de energía eléctrica y reparación de la carretera, entre otros.

De parte de las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) demandaban la construcción del proyecto de alcantarillado sanitario.

Estas obras de saneamiento básico fueron aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 35,000,000 de lempiras, pero aún se desconoce dónde están los fondos, según los pobladores.

También reclamaron el mejoramiento del sistema de agua potable de Juticalpa, plan que fue aprobado por el gobierno de España.

Las autoridades de Soptravi al igual estuvieron presentes en el pliego de peticiones de los manifestantes, pues exigieron la finalización del tramo carretero Limones-Juticalpa.

Esta zona permanece abandonada desde hace varios años, de acuerdo con los afectados. Otra de las obras que solicitaron es la construcción de dos cajas puente para las colonias Modelo y Chacón, y el puente de la comunidad El Ojustal, proyectos iniciados pero no finalizados.

Acuerdo

Luego de varias horas de la manifestación, el viceministro de Soptravi, Adolfo Raquel, se presentó a la comunidad para dialogar con los manifestantes.


El funcionario aseguró que los trabajos de reparación de la carretera se retomarán de inmediato, luego de cancelar 65,000,000 de lempiras a la compañía constructora.

Los organizadores de la toma informaron a la asamblea que darán un plazo de 10 días para el reinicio de los trabajos, de lo contrario retomarán las acciones.

Ramón Sarmiento, alcalde, dijo que su compromiso es estar junto a la población, y que su Juticalpa se convierta en una de las ciudades más importantes del país.