Después del proceso de reordenamiento que realizó la Secretaría de Educación para implementar la doble jornada en unos diez mil centros educativos, se evidenció que unos 60 docentes ocupaban dos plazas en el mismo horario de trabajo.
Eso significa, según lo planteó el ministro de Educación, Marlon Escoto, que ellos deben renunciar a una de esas plazas.
Es inconcebible que un profesor estuviera nombrado en dos escuelas o centros básicos al mismo tiempo, razonó Escoto.
Estos docentes, de diferentes partes del país, deberán decidir en cuál plaza desean continuar asignados.
Con este reordenamiento se identificó otros 200 maestros que quedaron, en teoría, sin ninguna función.
“Todos ellos serán reubicados en plazas donde hagan falta”, apuntó Escoto.
Hay que recordar que en el país hay cerca de 3,200 centros educativos unidocentes, que a partir de este año deben comenzar un proceso de transformación a un sistema bidocente.
Eso significa que esas escuelas deben ser manejadas por dos docentes debido a la ampliación de la obligatoriedad del Estado de ofrecer educación hasta el noveno grado.
Merienda Escolar
Con la ampliación de la jornada escolar también se incrementaron las necesidades, sobre todo del programa social Merienda Escolar.
“Hemos solicitado una ampliación al proyecto que maneja el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que se incluya a los alumnos de séptimo, octavo y noveno”, dijo el ministro.
Esta ampliación también contemplará mayores raciones de alimentos, pues con la doble jornada el gobierno se ha comprometido a dar merienda escolar y almuerzo a los niños de los diez mil centros educativos donde se impartirán clases de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
EL HERALDO solicitó una entrevista con la representante del PMA en Honduras, Pasqualina di Sirio, para conocer a profundidad el impacto de la doble jornada en el programa Merienda Escolar, pero se excusó de no poder atender a este rotativo.
El año anterior, el programa Merienda Escolar atendió a cerca de 1.4 millones de alumnos en todo el país.