Tegucigalpa, Honduras.- Las 793 toneladas de nitrato de amonio poroso, importadas desde Perú por las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo el resguardo de la entidad castrense, en un lugar adecuado para ese químico.
EL HERALDO consultó en las Fuerzas Armadas sobre el destino que siguió el fuerte cargamento del precursor para explosivos, después de que fue descargado del barco MV Cena Faith, en el puerto Henecán, en el pacifico hondureño.
En respuesta a las interrogantes de este rotativo, el coronel Erwin Lara, director de Relaciones Públicas de la institución armada, de forma escueta, dijo: "Hay unas instalaciones en Zambrano, (pertenecen a) La Armería".
Las instalaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras en la aldea de Zambrano, en el Distrito Central, es el Primer Batallón de Artillería, donde también funciona la Escuela de Artillería, con la salvedad de que el alto oficial Lara aseguró no recordar como se llama esa unidad militar.
Al preguntarle si el almacenar tanta cantidad de ese químico no significaba algún peligro, el coronel Lara aseguró que "no", pero que estaba en un lugar adecuado para su resguardo.
Sobre los posibles compradores, por parte de la empresa privada del rubro de la construcción, a quienes las Fuerzas Armadas le vende ese precursor de explosivos, el militar manifestó desconocer a fondo esos detalles.
Importación
La embarcación MV Cena Faith, de bandera panameña, arribó al puerto Henecán, en San Lorenzo, departamento de Valle, el pasado 11 de junio, proveniente del puerto Chancay, en Perú.
El barco traía a bordo 793,440 kilos de nitrato de amonio poroso, en contendores. El químico fue adquirido por la entidad castrense, según sus argumentaciones, para venderle a empresarios del rubro de la construcción, ya que son las Fuerzas Armadas las que por ley pueden hacer este tipo de importaciones al país.
Los empresarios lo utilizan para dinamitar carreteras y cerros, especialmente las compañías dedicadas a la fabricación de cemento y a la venta de piedra de canteras.