Expertos
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Colegio Químico-Farmacéutico de Honduras (CQFH), María Mercedes Ortega, expresó su inquietud por las 793 toneladas de nitrato de amonio poroso que ingresaron a Honduras a través del Instituto de Previsión Militar para la Armería.
Perpleja por el volumen adquirido, la doctora advirtió: “Es exagerado. Como Colegio Químico-Farmacéutico intentaremos averiguar más, pero por ahora desconocemos su uso previsto”.
En diálogo con EL HERALDO Plus dijo que "se puede usar como fertilizante, pero también como explosivo o para otros fines”.
Además, aseguró que como CQFH desconocen sobre la llegada del cargamento que arribó el miércoles al puerto de Henecán de San Lorenzo, Valle, desde Chancay, Perú, repartido en 36 contenedores.
El nitrato de amonio es un compuesto que sirve de fertilizante, pero que al combinarse con combustible es un explosivo de alto poder, como el ANFO (nitrato de amonio y fuel oil), usado en la minería e infraestructuras.
“No tenemos conocimiento oficial. Quizá la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) podría tener información, ya que otorgan los permisos especiales para liberar productos de aduanas”.
EL HERALDO Plus consultó a especialistas en química, quienes, bajo anonimato, identificaron al menos tres posibles usos para el nitrato de amonio adquirido: producción de explosivos, procesamiento de drogas y descontaminación de aguas.
“Es un químico potente, mezclado con glicerina puede servir para fabricar explosivos; también se utiliza en procesos de limpieza de cocaína y como fertilizante. Además, puede usarse para tratar aguas contaminadas”, explicó uno de los expertos.
El químico también insinuó un posible vínculo con proyectos en La Mosquitia hondureña. “Con esas cantidades se puede detonar cerros, construir caminos. Uno no quiere pensar mal, pero la magnitud del cargamento permite hacerse preguntas. Solo recuerde el discurso de Rixi Moncada”, dijo.
Según el experto, el ingreso de nitrato de amonio a Honduras está altamente regulado.
“Intenté traer unos kilos desde El Salvador para un proyecto y no me lo permitieron. El precio puede rondar los 400 lempiras por kilo”, detalló. Si esa cifra se aplica al lote adquirido, los 793,440 kilos podrían haber costado más de 317 millones de lempiras.
Un manifiesto marítimo de la Marina Mercante en poder de EL HERALDO Plus confirma que las 793 toneladas métricas de nitrato de amonio poroso fueron importadas por el Instituto de Previsión Militar (IPM) para uso de la Armería Militar.
El mismo documento aclara que este tipo de nitrato no es apto para fertilización, ya que su presentación porosa está diseñada para absorber combustibles, característica propia de su uso en explosivos industriales.
“La cantidad importada representa un volumen inusualmente elevado, incluso para actividades militares o mineras autorizadas”, advierte el manifiesto.
Entre las observaciones más relevantes, el informe señala que se trata de un “material de alta sensibilidad, regulado internacionalmente por su uso exclusivo en la fabricación de explosivos”.
Además, alerta sobre el “riesgo de desvío o fraccionamiento no autorizado” debido a la magnitud del cargamento, y advierte sobre un “posible uso indebido si no se garantiza una cadena de custodia militar clara”.
El documento también alerta sobre el “riesgo de desvío o fraccionamiento no autorizado, dada la magnitud del cargamento” y advierte sobre un “posible uso indebido si no se garantiza una cadena de custodia militar clara”.
Al igual, propone emitir una alerta preventiva clasificada ante las entidades de seguridad nacional: la Fiscalía Antinarcóticos, la unidad Antiterrorismo, la Inteligencia del Estado y la Arsa, autoridad nacional en el control de explosivos.