Honduras

Un chileno y un colombiano a la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras

La ley no establece un procedimiento para elegir a los miembros de la Comisión de Reforma, solo indica que serán propuestos por el Congreso, el Ejecutivo y la rectora de la UNAH.

07.04.2014

Todo apunta a que los dos asesores que formarán parte de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública serán de origen chileno y colombiano, por el éxito que se ha alcanzado en esos países en los procesos de estructuración y reforma policial.

La Comisión de Reforma, integrada por cinco miembros, tres nacionales y dos extranjeros, será la que certificará y supervisará los procesos de depuración policial, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Según la ley, estos miembros serán nombrados por el presidente de la República a propuestas del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El decreto aprobado esta semana no establece un procedimiento para la selección, solo indica los requisitos que deberán poseer las personas nominadas para tales cargos, explicó el vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce.

La selección de los miembros de la Comisión pesará sobre el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

La Comisión de Reforma no podrá ser integrada por exmilitares ni expolicías, ni por quienes estén en actividad. Tampoco por exfiscales del Ministerio Público ni por personas que hayan desempeñado el cargo de jueces en el Poder Judicial.

A los miembros nacionales que integrarán esta comisión se les imponen como requisitos ser mayor de 30 años, no ser servidores públicos, tener conocimientos técnicos en cualquiera de las áreas de seguridad democrática de la ciudadanía y evidenciar competencias profesionales o experiencias en al menos dos de las siguientes áreas: derechos humanos, reformas institucionales en el Estado, sistemas de transparencia, auditoría social, rendición de cuentas y controles ciudadanos sobre instituciones públicas, ciencias jurídicas, sociología, administración pública, ciencias políticas y medicina legal.

Los miembros internacionales deben ser altamente calificados en temas de seguridad democrática y reforma policial, con amplia experiencia de trabajo en estos campos, preferiblemente vinculados a reformas policiales exitosas, y satisfacer los criterios de idoneidad ética exigidos a los miembros nacionales, seleccionados y solicitados a países cooperantes con experiencia en seguridad democrática y reforma policial.

Con respecto a las expectativas de este proceso de depuración que inicia con la integración de la Comisión de Reforma, la tendencia es que los miembros extranjeros que formarán parte de la comisión serán de origen chileno y colombiano, respectivamente, aunque no se descarta la asesoría de expertos de Estados Unidos, Asia y Europa.

El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, de acuerdo con expresiones vertidas en otros momentos, se inclinaría por el modelo de depuración que efectuó la República de Colombia.

La rectora de la universidad, Julieta Castellanos, se ha referido al modelo chileno como exitoso, pero también ha dicho que no se debe descartar el modelo policial de Nicaragua, que es uno de los países de Centroamérica con bajos índices delincuenciales.

El presidente del Congreso no descarta que entre los miembros extranjeros se solicite a un experto chileno.

'La conversación que hemos tenido con el grupo de carabineros de Chile por lo menos, a Juan Orlando le confirma una vez más que es un digno ejemplo a considerar en cuanto a una fuerza pública de tanto prestigio. Por más de una década el cuerpo de Carabineros de Chile ha sido reconocido como la institución de más credibilidad en Chile', afirmó el titular del Legislativo.

'Estamos convencidos de que el pueblo hondureño necesita más seguridad, es demasiado las muertes que hemos tenido, la gente está desesperada y en buena medida esto pasa por apoyar más a la policía en su esfuerzo de tener la gente que sí cumple, como también crear un mecanismo para que quienes no cumplen con lo que corresponde puedan salir de la institución. Eso es un clamor popular, es algo que el pueblo está pidiendo a gritos y a nosotros, como Congreso, nos toca tomar decisiones', advirtió.

Agregó que cualquier reestructuración que se haga en la Policía será apegada a la ley, aunque la experiencia chilena es valiosa porque ha sido efectiva y la misma se podría aplicar en el país.

'Si es que el Congreso decide considerar esta decisión, será una segunda etapa del proceso de modernización. Personalmente creo que la Policía puede continuar haciendo su rol y perfectamente puede existir un cuerpo similar a los principios de los Carabineros de Chile', declaró Hernández.

Sobre el tema, el diputado del Pinu, German Leitzelar, dijo que la depuración de la policía es un proceso de carácter científico y técnico institucional.

Hay un diagnóstico institucional que va a determinar las fallas que tiene el sistema estructural de la policía para hacer las correcciones hacia el futuro y para hacer reestructuración.

Viene un proceso de hacer evaluaciones al personal, pero no solamente de las personas que están en la Policía, sino crear nuevas estructuras en el previo ingreso de los ciudadanos que ingresaran a la policía, con evaluaciones y calificaciones adecuadas que permitan que esas personas que van a ingresar respondan a lo que se requiere


Tasa de seguridad

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo instaló ayer en Casa Presidencial el comité técnico que administrará el fideicomiso de la controversial Ley Temporal de Seguridad Poblacional, también conocida como tasa de seguridad.

La comisión estará encabezada por el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y la integrarán Eduardo Facussé Handal, en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y Juan Ferrera López, coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Los delegados suplementes son Gabriela Salgado Paguada, en representación de la Presidencia de la República; Guillermo Matamoros, del Cohep; y el abogado Raúl Suazo Lagos, por el Fonac. En la instalación del comité también estuvo el presidente del Cohep, Santiago Ruiz.

En la primera reunión del comité se establecieron los primeros pasos para marcar la ruta a seguir para la efectiva administración del fideicomiso.

El comité técnico para la administración del fideicomiso de protección y seguridad poblacional fijó una próxima reunión de trabajo para el jueves 9 de febrero, donde se tomarán las primeras decisiones para el apoyo al combate de la delincuencia y reducir los índices de violencia que agobian a los hondureños.

Con la estructuración del comité que administrará el fideicomiso de la tasa de seguridad, los recursos adquiridos serán utilizados en programas de prevención y para dar apoyo logístico a las instituciones encargadas de la seguridad y la investigación en el país.

Ahora hay decisiones en serio en el tema de la seguridad

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, dijo que su país está totalmente de acuerdo con el decreto legislativo que reforma la Constitución para que hondureños involucrados en el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado sean extraditados a otro país.

El Congreso Nacional ratificó constitucionalmente la tarde del 25 de enero el decreto que reforma el artículo 102 de la Carta Magna que había sido aprobado en primera legislatura. 'Estados Unidos está de acuerdo con la extradición.

De esa forma se podrá reclamar a algún hondureño que haya cometido delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo en otros países… El narcotráfico es un delito transnacional y esta decisión ayudará a combatirlo', dijo la embajadora. Dijo que el gobierno de Estados Unidos ve con buenos ojos y aplaude el decreto que aprobó el Congreso Nacional de Honduras para crear la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública que supervisará el proceso de depuración de la Policía. 'Este decreto de depuración de la Policía es algo completamente positivo. He visto un cambio en la actitud de muchos hondureños. Llegué hace unos meses y con agrado puedo decir que ahora hay un ritmo y una energía para tomar decisiones en serio en el tema de la seguridad', expresó. 'Los hondureños mismos', recordó, 'describieron problemas bastantes serios dentro de la Policía y en base a eso no tengo duda de que hay una necesidad de la depuración de la Policía'.

Kubiske señaló que su país tiene un compromiso con Honduras en materia de seguridad y que por eso 'estamos apoyando estos esfuerzos realizados y proporcionaremos asistencia técnica y logística. El paso que dio el Congreso para la depuración de la Policía fue importantísimo'. Kubiske dijo que la Ley de Escuchas Telefónicas –aprobada para intervenir las llamadas de delincuentes- y la reforma que permite la extradición 'son dos herramientas importantes'.