El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejará en suspenso el desembolso de la deuda política a los partidos políticos, que debía pagarse hoy, mientras no liquiden los fondos adelantados para la capacitación de la mujer, informó el presidente de la institución, David Matamoros.
Cumpliendo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el ente colegiado adelantó a los partidos el 60 por ciento de la deuda para la capacitación de la mujer, pero ninguno ha presentado la liquidación correspondiente.
El año pasado, como parte de las promesas a las mujeres, el Congreso Nacional les concedió un 40% de participación en las planillas de candidatos a elección popular (que deberá de ser 50% en las próximas elecciones) y un 10% para su capacitación. El presidente del ente colegiado dijo que el TSE no tiene el dinero para pagar hoy la deuda política a los partidos, ni la parte que falta por el principio de paridad, pero están a la espera de los desembolsos de los recursos por parte de Finanzas.
Los fondos están por salir, pero se retendrán hasta que los partidos presenten los correspondientes informes de cómo utilizaron los recursos destinados a la capacitación de sus mujeres militantes.
En función a los resultados electorales de 2009 y los últimos registrados en 2013, el ente colegiado deberá pagar alrededor de 160 millones de lempiras en concepto de deuda política.
El año pasado se le adelantó un 60 por ciento a los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristiana, Pinu y Unificación Democrática, que sumó 51.8 millones. En este valor se incluyen deuda política, transporte y principio de paridad.
A estos partidos se les debe el 40 por ciento de la deuda política, así: Partido Nacional, 25.6 millones; Partido Liberal, 11 millones y 3.5 millones UD, DC y Pinu.
A los partidos que se les debe el cien por ciento son: Libertad y Refundación (Libre), que recibirá 39 millones; Partido Anticorrupción (Pac), 18.2 millones y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), 7.5 millones.
Alianza es uno de los partidos que supuestamente desaparecerá por no haber obtenido el suficiente caudal electoral en el nivel presidencial. Sin embargo, en el nivel de alcaldes sacó alrededor de 26 mil votos, lo que le da derecho al 100% de deuda política porque superó los diez mil sufragios requeridos por la ley.
Al partido FAPER, de Andrés Pavón, no le toca nada de deuda política porque no superó lo requerido por la ley.