El Tribunal Supremo Electoral (TSE) giró comunicación ayer al alcalde capitalino, Ricardo Alvarez, para que certifique si la ciudadana Cossette López Osorio funge actualmente como secretaria general de la Corporación Municipal.
De ser así, López Osorio corre el riesgo de ser inhabilitada
como candidata a diputada propietaria nacionalista por el departamento de Francisco Morazán, reveló el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.
El TSE también investigará si aún trabajan en la alcaldía capitalina los candidatos a diputados Virgilio (Vilo) Martínez, Martín Fonseca y Lizzy Cano, que aparecen como candidatos a diputados por Francisco Morazán.
Esta decisión la tomó el TSE a petición de Luis Cruz, candidato a diputado por Cortés por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien desde hace dos días se mantiene en huelga de hambre frente a la institución electoral a raíz de que el TSE lo inhabilitó por ser empleado de la alcaldía de San Pedro Sula.
El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, dijo que la institución aplicará la ley de manera pareja y solo está esperando la certificación que mande el alcalde capitalino.
Martínez dijo que el TSE tiene la grabación de un programa televisivo en el que Cossette López reconoce que ella es la secretaria general de la Corporación Municipal. Sobre el tema, López reconoció que, en efecto, ella es empleada de la alcaldía pero, conforme a la Constitución de la República, tiene derecho a elegir y a ser electa.
De la alcaldía capitalina mandaron copia del comunicado TSE/004-2009 en el cual el TSE exonera a los empleados municipales de su obligatoriedad de renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones generales.
Sólo es aplicable a los empleados de los poderes Ejecutivo y Judicial, dice la resolución.
Mientras, el inhabilitado de Libre, Luis Cruz, periodista y abogado, dijo que lo suyo es obra del alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, quien mandó una nota al TSE para que lo inhabilitaran pero no lo hizo con Ricardo Figueroa, director de la Unidad de Transporte Urbano de la alcaldía, que aparece como candidato a diputado liberal por Cortés. Cruz pidió que se investigue el caso de los empleados capitalinos.