Honduras

No hay fundamento de ley para inhabilitarme

El TSE ya envió una comunicación al alcalde capitalino para consultarle si López pidió permiso o renunció a su cargo como secretaria de la corporación municipal.

    07.04.2014

    La candidata a diputada del Partido Nacional, Cossette López, aseguró que por ninguna ley se le puede inhabilitar de aspirar a ser electa en el proceso electoral de noviembre.

    'Ni la Constitución de la República ni la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas ni la Ley de Municipalidades prohíbe que yo siga siendo funcionaria de la alcaldía municipal', se defendió López.

    El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó que ya fue pública una denuncia en los medios, ya que López participó en un programa televisivo donde se presentó como secretaria general de la alcaldía.

    Martínez explicó que se abrió un expediente del caso de la candidata desde el momento que se envió una comunicación al alcalde capitalino, Ricardo Álvarez para que confirme si López pidió permiso o se retiró de su cargo.

    En ese sentido, López amplió que en su caso procedería la inhabilitación si se estuviera postulando para un cargo dentro de la corporación municipal, pero opta para ser diputada por Francisco Morazán.

    La funcionaria recordó que el TSE emitió hace un cuatro meses en el que establecía las causas de las inhabilitaciones, 'pero no aparecía excluida una figura como la mía'.

    López insistió que no hay fundamento de ley y tampoco encontró razones en la ley por la que pueda ser inhabilitada de la planilla del Partido Nacional.

    La funcionara resaltó que los miembros del TSE sólo recibieron la denuncia, pero 'sin mediar derecho a la defensa, sin mediar una reunión con
    el Tribunal, el secretario salga de un sólo a decir que de comprobarse que sigo siendo funcionaria inmediatamente me van a remover'.

    López insistió que cumple con los requisitos que establece la ley para postularse a un cargo de elección popular, por lo que consideró que no pueden inhabilitarla.

    'No me lo está estableciendo la Constitución o la ley, me lo está estableciendo un funcionario de un órgano', dijo.

    'No pueden inhabilitarme sin fundamento de ley, pero no lo establecieron en el comunicado, pero con toda humuildad, si hubiera fallado, asumiría la responsabilidad, pero no es este el caso y conforme a derecho voy a ejercer mi derecho a elegir y ser electo, así como mi derecho al trabajo'.

    Al ser consultada sobre el candidato del partido Libertad y Refundación (Libre), de Cortés José Luis Cruz, quien labora en la municipalidad sampedrana y fue inhabilitado, dijo que desconoce el caso, pero reiteró qur tienen el derecho a la defensa.