El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está por concluir una investigación de un posible fraude en perjuicio del Estado por el extravío de 500 transformadores en buen estado que habrían salido de la ENEE como chatarra.
Según la denuncia, se habría aprovechado una subasta de chatarra para incluir, en lo sacado de la regional del norte de la ENEE, decenas de transformadores que estaban en buen estado.
La investigación se realiza en conjunto con la Fiscalía contra la Corrupción, que la semana anterior inspeccionó las oficinas regionales de la Enee en San Pedro Sula, donde decomisó equipo de informática y documentos del almacén.
+ Fiscalía investiga si ENEE gesta otro “gol” con contrato de medición de energía eléctrica
EL HERALDO confirmó por fuentes oficiales que la investigación ya está por concluir, resta por conocer si procede o no la deducción de responsabilidades civiles y penales.
La licitación privada se ejecutó en el presente gobierno, la ENEE asegura que hubo transparencia por la venta de lo que denominan chatarra.
La venta se hizo para favorecer a una empresa guatemalteca, supuestamente patrocinada por funcionarios del Ejecutivo. Estos ahora ejercerían presiones al TSC para que no se deduzca ninguna responsabilidad.
+ ‘Trancazos’ fueron goles que anotaron al apagar un ojo: Presidente Lobo