Tegucigalpa,Honduras.- La aprobación del acta que contiene los tres préstamos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de 190 millones de dólares, es la piedra que mantiene estancada la aprobación del presupuesto electoral y divididas las bancadas del Congreso Nacional.
El partido Libertad y Refundación (Libre) condiciona su aprobación a la ratificación de los préstamos, una movida que ha sido calificada por la oposición como un “chantaje político” en año electoral.
El proyecto enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un monto de 1,737 millones de lempiras, fue ingresado al Legislativo pero no ha sido sometido a debate debido a que la directiva no ha cerrado el acta legislativa que contiene los préstamos.
Desde la bancada de Libre se insiste en aprobar ambos temas en una sola acta, pese a que los contratos con la CAF fueron firmados sin el aval legislativo correspondiente.
En una conferencia de prensa, la bancada de Libre aseguró que la agenda legislativa debe ser impuesta únicamente por el presidente del Congreso Nacional, al mismo tiempo que reprochó las exigencias de la oposición y justificó la postura del diputado Luis Redondo.
“Es importante aclarar, nosotros somos regidos por la Constitución, esta misma en el artículo 105 le otorga la facultad exclusiva al presidente para que pueda abrir, suspender o reanudar una sesión para que maneje la agenda legislativa”, justificó el diputado del Libre, Netzer Mejía.
Desglose
Los tres préstamos fueron aprobados entre controversias y baja asistencia de diputados.
El primer préstamo asciende a 70 millones de dólares; fue aprobado el 7 de mayo, supuestamente para proyectos de preinversión pública y agua potable. Obtuvo solo 56 votos.
El segundo endeudamiento asciende a 80 millones de dólares y está destinado a programas de inclusión social e igualdad de género. También, se aprobó con número reducido de diputados presentes.
Mientras que el tercer contrato asciende a 40 millones de dólares y está orientado al fortalecimiento del sector cafetalero y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Fue aprobado en la misma sesión en la que se intentó aprobar la fallida Ley de Justicia Tributaria.
Rechazo
Los parlamentarios de oposición fijaron su posición en contra de avalar los millonarios endeudamientos en época electoral, además de considerar ilegal la adquisición de préstamos con la CAF por las irregularidades cometidas en la adhesión.
“Todo el pueblo hondureño miró en la sesión del Congreso Nacional que se pidió por parte de los partido de oposición para presentar una moción de orden y exigir que cierre la sesión que hace cuatro semanas no lo han querido cerrar, donde aprobaron préstamos con la CAF”, detalló el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.
Señaló: “Lo que quieren es que el presupuesto de las elecciones que envió el CNE vaya dentro de esa misma acta, y nosotros somos responsables, somos serios y queremos que ese sea un presupuesto discutido en una sola sesión diferente”.
Continuó: “Ellos como saben que no estamos de acuerdo con seguir endeudando el país en un proceso electoral, donde quieren andar repartiendo dinero para conseguir los votos, entonces están enredando el presupuesto con todos esos préstamos”.
El martes en una fugaz sesión legislativa que no superó ni los cinco minutos, previo a cancelarla, la directiva leyó la correspondencia donde ingresó el proyecto que posteriormente fue remitido a la Comisión de Presupuesto para su dictamen.
“En efecto, una fugaz sesión, duró más la oración, eso producto de la manifestación pública que habíamos hecho las bancadas de oposición sobre la presentación de una moción, atendiendo el derecho que tenemos como diputados de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, reprochó la diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal.
La moción de orden que intentó ser presentada por el congresista liberal Francis Cabrera cuenta con el respaldo de más de 70 parlamentarios de la oposición entre liberales, nacionalistas y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
“Yo intenté presentar una moción de orden con el respaldo de 75 diputados, una moción de orden sencilla, que ofrecía una solución a la crisis de este Congreso con dos puntos sencillos, uno, someter al cierre el acta que está actualmente y dos, inmediatamente someter o presentar el proyecto para el presupuesto de las zonas generales, así de sencillo”, explicó el proyectista.
Prácticas autoritarias
Sumado a las arbitrariedades de negar la palabra a la oposición, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ordenó a la seguridad privada cercar la directiva.
A criterio de la diputada Maribel Espinoza, lo sucedido el martes es un acto que a todas luces busca intimidar a la oposición al colocar una guardias armados en el hemiciclo.
“Aquí estamos siendo objeto de intimidaciones, nos han quitado el aire acondicionado, han puesto hombre armados al frente y nosotros andamos con plumas. Tenemos una estrategia y vamos a seguirla”, indicó la diputada Espinoza.
A criterio del abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, “la oposición no hace nada, absolutamente nada y se dejaron encaramar ese señor (Luis Redondo) desde el principio de manera ilegal”.
Sostuvo que “ahora están sufriendo las consecuencias de tener ilegalmente a una persona allí y no haber hecho nada desde un principio, porque ya va terminar el cuatrienio y siguen este tipo de situaciones y van a seguir porque esta gente está acostumbrada a violar la Constitución”.
En su opinión, el jurista considera que la oposición no ha hecho nada por detener las ilegalidades que ha cometido el oficialismo, un partido que no quiere entender la legalidad ni la Constitución.
Zafarrancho
Ayer, la sesión estaba previsto que se realizara a partir de las 3:00 de la tarde, no obstante, Redondo ordenó que se impidiera el ingreso de las bancadas de oposición al hemiciclo, lo que desencadenó en una agresión a la diputada liberal Kathia Crivelli a manos del diputado de Libre, Bartolo Fuentes, según denunció en redes sociales el parlamentario Jorge Cálix.
Mientras el zipizape estaba en su punto más álgido en los accesos en la cámara, Luis Redondo amenazaba con aprobar ratificar el acta anterior con los diputados suplentes de Libre, lo que fue considerado como ilegal por algunos juristas.
“No sos el dueño del debate. Gracias a una ilegalidad, sos el moderador del debate pero nada más. La máxima autoridad del Congreso es el pleno, no es quien preside”, recalcó el diputado Cálix.
Aseveró que “según el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las mociones de orden se presentan con la venia del pleno, no con la tuya. La CAF es ilegal.Por eso no podemos votar para ratificar esa acta. Si vos creés que no es necesario ratificar las actas, mandá a sancionar y a publicar esa acta que contiene una ilegalidad, y veremos cómo te va después. No se te olvide que solo te quedan siete meses. Después de enero, el manto de impunidad en el que te estás cubriendo ahorita, no lo tendrás más”, declaró.
Redondo la había reprogramado para las 7:00 de la noche la sesión, no obstante, Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, informó que la misma sería suspendida y que se había logrado un acuerdo político con la oposición para aprobar el martes 3 de junio el presupuesto electoral, dejando en el aire la ratificación del acta anterior que contiene los millonarios endeudamientos con la CAF.