Honduras

Trasladan primeros pacientes de covid-19 al hospital móvil de Tegucigalpa

El galeno explicó que los pacientes que estrenan el hospital móvil 'padecen diabetes, hipertensión, y uno de ellos cardiopatía crónica, por lo que estarán en vigilancia estricta'

29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hospital móvil de Tegucigalpa recibió este viernes a sus primeros pacientes de covid-19, tras seis meses de haber llegado a Puerto Cortés y un alarga espera en su puesta en funcionamiento.

El centro hospitalario comenzó operaciones abriendo sus puertas a dos pacientes procedentes del Hospital Escuela.

'El hospital no se cierra a partir de este momento. Operará las 24 horas', dijo Osmin Napoleón Galo, director del hospital móvil, para dar la bienvenida a los nuevos inquilinos que llegaron a bordo de una ambulancia del sistema 911.

Los primeros pacientes

Se trata de dos pacientes, 48 y 60 años de edad, que tienen enfermedades de base y están en condiciones delicadas.

LEA: Nueve meses después, Invest-H entrega hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

El galeno explicó que los pacientes que estrenan el hospital móvil 'padecen diabetes, hipertensión, y uno de ellos cardiopatía crónica, por lo que estarán en vigilancia estricta'.

Agregó que de alguna manera esto es un reto para los médicos, evitar que se vayan a descompensar.

Explicó también que 'con personas contagiadas de covid no se puede hablar de pacientes estables, solo paciente activo y paciente recuperado, porque en cualquier momento pueden dar una sorpresa'.

Foto: El Heraldo

Los primeros pacientes llegaron este mediodía al nuevo centro de atención de pacientes covid-19.


Con la puesta en operación del hospital móvil se podrá descongestionar las salas del Hospital Escuela y El Tórax donde hasta ahora se mantenían a todos los pacientes delicados por el coronavirus.

Vea aquí: Así luce el interior del hospital móvil de Tegucigalpa (FOTOS)

Al menos 20 camas han sido designadas para pacientes en cuidados intensivos y 44 para pacientes que requieran cuidados mínimos e intermedios, lo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta ante la pandemia.

Galo agregó que 'en el momento en que se necesiten se estarán habilitando más camas, el hospital tiene las condiciones de poder irse adaptando a lo que requiera la población'.

Capacidad de atención

Los hospitales móviles fueron prometidos para cuando los cupos sobrepasaron la capacidad de los centros hospitalarios, sin embargo, empiezan a funcionar cuando el país está asumiendo una segunda ola del mortal virus.

El centro asistencial móvil de Tegucigalpa está equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con camas electrónicas, diez monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos.

Además posee un laboratorio donde se realizarán pruebas de coronavirus y otros estudios clínicos.