Tegucigalpa, Honduras.- Por una deuda de siete meses del bono compensatorio, el sector transporte podría paralizar las unidades en las próximas semanas, advirtió el dirigente del transporte de Tegucigalpa, Wilmer Cálix.
El transportista denunció que desde hace siete meses no les pagan el subsidio publicado en el Diario Oficial La Gaceta, por lo que pidió a la presidenta Xiomara Castro “que, por favor, dé la orden y autorice a la Secretaría de Finanzas y al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre para que nos hagan efectivo el pago de las planillas que ya tenemos firmadas”.
“El sector transporte ya no puede esperar más, es por eso que me han comunicado los compañeros que debemos hacer un cobro público y, si no, que pueden venir acciones”, advirtió el transportista.
Agregó que “siete meses es bastante tiempo de espera; nosotros estaremos aguardando esta semana y parte de la otra; de no cumplirse, alguna acción vendrá de parte del sector transporte en cuatro ciudades”.
El dirigente del rubro lamentó que en Choluteca se esté condicionando el pago del bono, ya que el IHTT estaría obligando a los dueños de buses a instalar GPS en los vehículos a cambio del desembolso.
El pasado 13 de agosto de 2025, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad un decreto para ampliar el período de pago de la compensación económica a los concesionarios del transporte público urbano, con el fin de evitar un incremento en el costo del pasaje.
El decreto, vigente desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2025, establece que el gobierno continuará pagando un subsidio de tres lempiras por pasajero transportado. Cada unidad de transporte podrá recibir un máximo de L. 1,080.00 por día trabajado, hasta por 26 días al mes.
En consecuencia, el Legislativo aprobó al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) un presupuesto total de L. 574,226,496.00. De este monto, más de 570 millones de lempiras se destinarán directamente a la compensación, mientras que una partida de 3.6 millones será para gastos operativos y contratación de personal encargado de supervisar el programa.