Tegucigalpa, Honduras.-El monseñor Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico de su Santidad en Honduras, falleció en las últimas horas, así lo confirmó este día la Conferencia Episcopal a través de un comunicado.
“Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) nos unimos en oración por el eterno descanso de S.E.R. Mons. Novatus Rugambwa, quien ha sido llamado a la Casa del Padre en Roma en este día”, cita el pronunciamiento emitido por la Iglesia Católica dirigido a monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, Nuncio Apostólico del Papa León XIV.
En el mensaje, los obispos lo describieron como un pastor de la Iglesia, hombre de Dios caracterizado por su valor, integridad, amor a la verdad y fiel apego al Evangelio, virtudes que marcaron cada una de sus palabras, decisiones y gestos de servicio.
“Su vida sacerdotal fue un ejemplo de entrega generosa y de fidelidad inquebrantable a la misión de Cristo y de su Iglesia”, resaltan.
¿Quién fue monseñor Novatus Rugambwa?
Novatus Rugambwa nació en 1957 en Bukoba, Tanzania, y en 1991 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede.
Durante su carrera trabajó en países como Panamá, Congo-Brazzaville, Pakistán, Nueva Zelanda, Indonesia y Honduras.
En 2007, Benedicto XVI lo nombró subsecretario del Consejo Pontificio para la pastoral de migrantes y desplazados.
Más tarde, en 2015, el papa Francisco lo designó Nuncio en Honduras, y luego en Nueva Zelanda, además de delegado apostólico en varias naciones del Pacífico. También ejerció funciones en Fiji, Palaos, las Islas Marshall, Kiribati, Nauru y Tonga.
En 2020 asumió la nunciatura en Samoa y, en 2021, fue nombrado representante pontificio en las Islas Cook y en Micronesia.
La Conferencia Episcopal de Honduras elevó oraciones por su eterno descanso, confiando en que el Buen Pastor lo reciba en la alegría de su Reino.