Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió en las últimas horas alerta verde por 72 horas para nueve departamentos del país y varias comunidades situadas en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón, debido a las lluvias generadas por una vaguada en superficie.
La medida entró en vigencia a partir de las 10:00 de la noche del 16 de septiembre y abarca a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
También se incluyen los municipios cercanos al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; así como hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. En el caso del río Chamelecón, las zonas en alerta comprenden La Lima, San Pedro Sula y Choloma, en sus áreas más cercanas a las riberas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las precipitaciones se mantendrán entre la tarde y primeras horas de la noche, acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en las regiones de Occidente, Suroccidente, Sur y Centro. Además, el ingreso de una onda tropical el jueves por la noche prolongará la inestabilidad, provocando lluvias generalizadas durante el viernes.
Medidas de prevención
Copeco instó a las autoridades municipales, Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Local (Codeles) a mantener vigilancia permanente en zonas vulnerables. A la población que reside en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos se le recomendó evitar cruzar ríos y quebradas crecidas, así como reforzar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües.
Asimismo, la Marina Mercante y Capitanías de Puerto deberán restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas debido al fuerte oleaje en el Caribe, estimado entre 6 y 8 pies.