Tegucigalpa, Honduras.- El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, aseguró que de ser presidente de la República instalará la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), así como también que el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos sea permanente.
A través de un video en sus redes sociales, afirmó que al asumir el mando presidencial enviará de inmediato estas iniciativas, agregando que "al mismo tiempo impulsaremos un plan integral para combatir el narcotráfico, generar empleo masivo, fortalecer la salud, fortalecer la educación y garantizar que los municipios se desarrollen con transparencia".
Respecto a las promesas de instalar la CICIH y que la extradición sea permanente, Nasralla las considera de suma importancia, señalando que Honduras necesita justicia real.
"Conmigo no habrá impunidad: los corruptos y quienes han traicionado al pueblo deberán responder ante la ley. Este es el compromiso que asumo con ustedes y con nuestro país. Vamos a recuperar Honduras y a devolverle la esperanza a su gente", destacó en su publicación.
La CICIH ha sido un reclamo de la sociedad hondureña ante el flagelo de la corrupción que impera en el país, exigencia que data desde 2015, cuando estalló el escándalo del desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En las promesas del actual gobierno presidido por Xiomara Castro figuraba la instalación de la CICIH, sin embargo, su mandato está por concluir y este organismo internacional nunca llegó al país.
Desde 2022 se ha venido ampliando la vigencia del memorándum de entendimiento entre el gobierno hondureño y la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el pasado mes de junio, se solicitó una prórroga en el memorándum hasta el 15 de diciembre.
Para la instalación de la CICIH, la ONU ha señalado que es imperativo que se hagan reformas en el Código Procesal Penal, en la Ley Especial de Lavado de Activos, la derogación de la Ley de Amnistía Política, entre otros cambios.
En cuanto al tratado de extradición, este vencerá el 27 de enero de 2026 a raíz de que la presidenta Xiomara Castro retrocediera en su decisión de denunciar el tratado, hecho ocurrido en agosto de 2024.
La denuncia al tratado de extradición surgió luego de que la exembajadora de Honduras en Estados Unidos, Laura Dogu, cuestionara que Roosevelt Hernández (jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) y José Manuel Zelaya (exministro de Defensa) Vladimir Padrino López, secretario de Defensa de Venezuela señalado por Estados Unidos de estar involucrado en narcotráfico.