Tegucigalpa, Honduras.- Ramón Barrios, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) aseguró que "nosotros la queríamos elevar a rango constitucional (la CICIH) porque era un requisito" (sus declaraciones se pueden escuchar a partir del minuto 3:30).
Sin embargo, es falso. El informe técnico elaborado por el grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviado a Honduras, establece que las condiciones previas a la firma del convenio incluyen reformas al Código Procesal Penal, la derogación de normativas que otorgan inmunidad a funcionarios y ajustes legales que permitan el funcionamiento autónomo del mecanismo, pero no contempla la necesidad de un rango constitucional para la CICIH.
También se plantean 17 medidas a implementar tras la firma del convenio, según el informe, pero ninguna de ellas incluye como requisito que la CICIH tenga rango constitucional.
EL HERALDO Verifica preguntó a Barrios por su afirmación, pero hasta el momento, no se obtuvo respuesta.
No es requisito
El informe “Misión del Equipo de Expertos de Naciones Unidas para la evaluación de las condiciones de instalación de un mecanismo internacional autónomo, imparcial e independiente contra la corrupción y la impunidad en Honduras” divulgado y aceptado por la Cancillería de Honduras, detalla nueve condiciones previas indispensables para la firma del acuerdo.
Siete corresponden a reformas legales, mientras que las otras dos implican interpretaciones constitucionales y ajustes en el Código Procesal Penal. Las reformas son:
El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos explicó a EL HERALDO Verifica que “no es necesario darle rango constitucional a la CICIH porque es una institución temporal, no permanente”.
Añadió que es urgente reformar leyes como la amnistía, el Código Penal y decretos relacionados con impunidad y lavado de activos.
Por su parte, el analista político Germán Licona aseguró que no es necesario elevar la CICIH a rango constitucional, ya que “si no hay las reformas y no hay las leyes que hemos mencionado (inmunidad parlamentaria y Ley 04-2022), la derogación de esas leyes, aquí no va a haber ninguna salida viable (para la instalación de la CICIH)”, expresó.
Medidas una vez instalada
Una vez firmado el acuerdo para la instalación del mecanismo anticorrupción, se deberán adoptar nuevas acciones, entre ellas:
Contexto
Sin la posibilidad de que vuelva a ser discutida en esta legislatura, quedó la Ley Especial de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH)- Querellante Adhesivo tras no lograr consenso en la sesión legislativa del pasado miércoles 18 de junio de 2025.
El primer capítulo buscaba reformar el artículo 232 de la Constitución, la cual dicta las atribuciones que faculta al Ministerio Público la carta magna, el cual no logró los 86 votos necesarios.
Asimismo, la segunda reforma Constitucional discutida fue la derogación del artículo 10-A de la Ley Orgánica del CN, a fin de eliminar la inmunidad parlamentaria, la cual tampoco logró el número necesario de votos.
En última instancia, la directiva sometió el tercer capítulo relacionado con la vigencia, la cual sí fue aprobada, no obstante, al no haberse aprobado los primeros dos artículos, el decreto quedó sin validez.
En conclusión, la afirmación del diputado Ramón Barrios es falsa.