Tegucigalpa, Honduras.- La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) informó que la tarifa en los peajes para los vehículos de transporte liviano retornará a ser de 22 lempiras en lugar de 90 lempiras, como ocurrió semanas atrás.
A través de un comunicado, la SAPP explicó que tras reuniones de trabajo interinstitucionales y análisis técnicos jurídicos, se ordenó a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H) suspender el cobro de 90 lempiras a partir de este miércoles 17 de septiembre a las 10:00 a.m.
Esta medida beneficia a aquellas personas que usan vehículos como los Hyundai-H100, Kia K2700, entre otros.
La SAPP atendió las denuncias que iniciaron desde el pasado 27 de agosto en los corredores logísticos de Tegucigalpa-San Pedro Sula y Goascarán-Villa de San Antonio.
Los transportistas que transitaban por estas vías con malestar expusieron que se les aumentó la tarifa de peaje a 90 lempiras, lo cual traducía en un incremento abrupto de 68 lempiras.
Incluso, algunos conductores se quejaron de que Covi había clasificado a los vehículos pick-up como parte de los automotores de transporte liviano.
Ante las denuncias, Covi-H aseguró que “no está aplicando ningún aumento a las tarifas de peaje ni tampoco reclasificando los vehículos de carga que circulan por la CA-5 Norte. Al vehículo pesado se le mantiene la tarifa de L90 y el liviano –donde están incluidos los pick up– continúa pagando L22”.
Cabe recordar que en diciembre de 2024 Covi-H exigía al gobierno un aumento del 30% en sus tarifas, considerando que desde 2020 no se ha hecho el reajuste correspondiente.
El gobierno hondureño pagó 25 millones de lempiras en 2024, pero la deuda por el incumplimiento de parte del gobierno al asumir los incrementos asciende a los más de 170 millones de lempiras.