La estructuración del nuevo gabinete de gobierno del presidente electo, Juan Orlando Hernández, continuó.
A las filas del nuevo gobierno se suman Marlon Tábora, como presidente del Banco Central de Honduras, y Roberto Ordóñez, como secretario de Infraestructura.
El anuncio de la integración de ambos funcionarios fue realizado durante una conferencia de prensa que tomó desprevenidos a ambos funcionarios.
“Quiero agradecerle al presidente electo por este nombramiento que me ha tomado por sorpresa”, dijo Marlon Tábora, quien además fue nombrado como jefe del gabinete económico de Hernández.
Así también el ingeniero Roberto Ordóñez, quien se desempeñó como gerente de campaña del Partido Nacional, estará a cargo de uno de los nuevos megaministerios.
Según Hernández, entre las tareas de Ordóñez estará el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como la asistencia en programas sociales y de infraestructura.
“Varias de las instituciones de infraestructura se estarán fusionando y otras estarán en un equipo dirigidas por el ingeniero Roberto Ordóñez, tendrá también una buena parte de la responsabilidad de apoyarnos con el tema de los programas sociales que llamamos Vida Mejor para atender a esa gente más humilde”, manifestó Hernández.
Hasta el momento no se ha completado la lista de instituciones que integrarán el ministerio de infraestructura, al cual también se integrará el Secretaría de Obras Públicas, Transporte y vivienda (Soptravi).
“Estamos en el trabajo de la simplificación de la fusión del estudio y del cierre de algunas instituciones para hacer un gobierno efectivo, un gobierno simple, pero realmente efectivo”, señaló Hernández.
Pese a que no ha tomado posesión, Hernández inició desde la semana pasada a integrar su gabinete con el nombramiento de Mirian Guzmán en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Hace dos días también acompañó al presidente de la república, Porfirio Lobo Sosa, en el nombramiento del comisionado Ramón Sabillón como jefe de la Policía Nacional, y el general Fredy Díaz como jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Mantener la inflación, meta principal
Mantener la inflación será una de las principales metas del Banco Central de Honduras, dijo ayer el designado presidente Marlon Tábora.
“La inflación sigue siendo la mayor prioridad que tiene el Banco Central y se mantendrá de esa forma”, indicó Tábora.
“Se tratará de estructurar una política económica en la parte fiscal u otra forma, desde el Banco Central, promuevan el tratamiento económico y la mayor disponibilidad de recursos, especialmente para los sectores productivos”, agregó Tábora. Se refirió también al tema de devaluación de la moneda, sobre lo cual indicó que esto “se maneja mal desde el punto de vista mediático”.
Señaló que en la medida en que se pueda tener una política fiscal ordenada y un presupuesto balanceado, este tema trastocado desde la política cambiará y se volverá menos relevante. Agregó que la banda cambiaria será analizada las nuevas autoridades.